Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cooperación
La Consejería de Igualdad y Portavocía convoca las ayudas para estancias formativas de jóvenes cooperantes, con 200.000 euros
  • Publicado: 15/10/2019 16:31
  • por: extremadura.com
  • 128

El Diario Oficial de Extremadura publica este lunes una resolución de la Consejería de Igualdad y Portavocía por la que se convocan subvenciones en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo destinadas a la formación práctica y sensibilización de jóvenes cooperantes de entre 18 y 35 años de edad, con una dotación de 200.000 euros.

La finalidad de esta convocatoria es mejorar la capacitación y fomentar la implicación en acciones de cooperación internacional para el desarrollo o de educación para el desarrollo de personas jóvenes mediante estancias formativas que les permitan un conocimiento y participación directos.

Este programa de estancias formativas será desarrollado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX).

De acuerdo con la resolución publicada en el DOE, serán subvencionables tres modalidades de estancias formativas, la primera de las cuales (estancia en sede) permitirá que el proceso formativo se desarrolle mediante una estancia en la sede o delegación permanente de la entidad beneficiaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La segunda de las modalidades (estancia en terreno) supone que el proceso formativo se desarrollará mediante una estancia fuera de España en los lugares en los que se desarrolla al menos un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo implementado por la entidad beneficiaria y, en su caso, su socio local.

En tercer lugar, se define la estancia mixta como aquella en la que el proceso formativo se desarrollará mediante una estancia que, en parte, tendrá lugar en la sede o delegación permanente de la entidad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y, en parte, mediante una estancia fuera de España en los lugares en los que se desarrolla, al menos, un proyecto de  cooperación internacional para el desarrollo implementado por la entidad beneficiaria y, en su caso, su socio local.

Podrán optar a las ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro que cuenten con al menos dos años de antigüedad en el Registro de organizaciones no gubernamentales de desarrollo y dispongan de sede central o delegación en Extremadura.

Entre otros criterios, se valorará que la ONG tenga sede en el país en el que se ejecutará el proyecto de cooperación y que cuente al menos con un 40% de mujeres en sus órganos de representación.

La Junta de Extremadura financia el cien por cien del proyecto y las ONGD’s interesadas tienen un plazo de veinte días hábiles para presentar sus proyectos a contar desde mañana, 15 de octubre.

La cuantía de la subvención podrá cubrir el 100 % del coste del proyecto sin que en ningún pueda exceder de 10.000 euros por cada joven cooperante que se incluya en el proyecto  formativo.

El Plan Anual de Cooperación Extremeña para 2019, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2019, contempla la continuidad de los actuales instrumentos de cooperación entre los que se encuentran las subvenciones para la formación práctica de Jóvenes Cooperantes mediante estancias formativas. 

Mediante esas iniciativas se pretende fomentar la educación, la toma de conciencia y la sensibilización de la sociedad extremeña respecto de la situación y las dificultades de los países en vías de desarrollo; promover un orden solidario, justo y equitativo; difundir el conocimiento de la realidad de los países en vía de desarrollo y promover e impulsar la participación ciudadana en las acciones de cooperación para el desarrollo.