Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Europa
Rosa Balas señala que la juventud liderará la respuesta a los desafíos europeos de los próximos años
  • Publicado: 18/10/2019 17:02
  • por: extremadura.com
  • 245

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado este viernes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz en el debate ‘Habla del futuro de Europa en tu universidad. La Europa que viene: los nuevos retos’ en el que se han analizado las principales circunstancias que marcarán el devenir de los próximos años en la UE.

Junto a ella han participado en una mesa redonda el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Julián Ramajo; la directora de Prácticas y Empleo de la UEX, Laura Alonso; el investigador en Derecho Constitucional, Juan Antonio Doncel, y el analista de la Representación en España de la Comisión Europea, Juan González.

Rosa Balas ha destacado el papel importante que la juventud universitaria tiene para el futuro de Europa y ha recordado la alta tasa de participación de los jóvenes en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo. En su opinión, será la población juvenil actual la que abordará los desafíos europeos cuya respuesta ellos y ellas liderarán desde las diferentes profesiones para las que actualmente se están formando.

“Tenemos una Europa fuerte tras las elecciones europeas, pero tiene que hacer frente a retos como el brexit, la digitalización, evitar la brecha entre el mundo rural y el mundo urbano en este ámbito, afianzar el pilar social de Europa, poner en marcha una estrategia europea de género para luchar contra la diferencia salarial entre hombres y mujeres o la lucha contra la violencia de género”, ha indicado la responsable de Acción Exterior.
Balas ha explicado que en temas como la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático el papel de las regiones y los municipios será clave.

Por último, la directora general de Acción Exterior ha recordado que la UE se enfrenta a un nuevo marco global cambiante, en un escenario de políticas comerciales proteccionistas como las desarrolladas por los Estados Unidos, un cambio en la relaciones multilaterales, por lo que “nos tiene que llevar a la Unión Europea a establecer una capacidad de respuesta rápida a los nuevos desafíos inmediatos que se presentan”.

Por su parte, el analista de la Representación en España de la Comisión Europea, Juan González, ha repasado con los estudiantes los cambios que ha supuesto para su día a día el desarrollo de la UE y ha reconocido que ciertos aspectos como el brexit o las políticas migratorias deben ser temas a los que hacer frente de manera decidida en los próximos años para el futuro de Europa.