Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Vivienda
La Junta aumenta en 1,4 millones el presupuesto para las ayudas de fomento de la conservación, seguridad y accesibilidad en vivienda
  • Publicado: 21/10/2019 16:50
  • por: extremadura.com
  • 177

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda destinará 2,4 millones a este programa de ayuda a la vivienda que incrementa de forma considerable el millón de euros previsto inicialmente para la convocatoria de 2019 y 2020.

La directora general de Vivienda, Maribel Vergara, ha destacado que “el objetivo de estas ayudas es financiar la ejecución de obras para la conservación, la mejora de seguridad de utilización y la accesibilidad universal tanto en edificios de viviendas residenciales como en unifamiliares, ya sea en zonas urbanas o rurales interviniendo en sus elementos comunes y en el interior de cada vivienda”.

La Junta subvencionará el 40% de la inversión con carácter general y el 75% en caso de ingresos inferiores a tres veces el IPREM o de obras de accesibilidad cuando los residentes sean personas discapacitadas o mayores de 65 años. En cuanto a las ayudas de conservación, se financiará hasta 3.000 euros y en las de accesibilidad, hasta 8.000 euros por vivienda, 14.000 euros por vivienda si hay una persona con discapacidad o 17.000 euros para personas con grado más severo de discapacidad. Además, habrá un incremento de un 25% en la ayuda para los menores de 35 años que residan en municipios con menos de 5.000 habitantes.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios podrán ser los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en primera fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como las administraciones públicas, empresas públicas y sociedades mercantiles propietarias de los inmuebles. También podrán pedir estas ayudas las comunidades de propietarios, las sociedades cooperativas, propietarios de edificios, empresas constructoras, arrendatarias, concesionarias de edificios y cooperativas.

Para poder acceder a estas ayudas el 70% de la superficie de los edificios tendrá que ser de uso residencial de vivienda y el 50% de las viviendas del edificio deben constituir el domicilio habitual. Esta modificación presupuestaria se hará efectiva cuando se publique próximamente en el Diario Oficial de Extremadura.