Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Diputación Inclusiva
En torno a 500 personas se reunirán este sábado en Moraleja en el IV Encuentro de Diputación Inclusiva
  • Publicado: 22/10/2019 18:28
  • por: extremadura.com
  • 147

La institución provincial sigue apostando por un programa con el que “se fomenta la sensibilización y la integración ante todo tipo de discapacidad, y se normalizan las conductas de relación”.

“La integración es cosa de todos y todas y desde el máximo órgano de representación provincial, como es la Diputación de Cáceres, vamos a liderar esta iniciativa porque creemos firmemente en la integración y en la igualdad”. El diputado de Cultura y Deporte, Fernando Grande Cano, ha querido este lunes recordar una frase pronunciada en 2016 por la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, cuando presentó la primera edición del programa “Diputación Inclusiva”, un programa que nacía para quedarse y que ya cumple su cuarto aniversario.

Esta edición, que se celebra el sábado 26 de octubre, tendrá como sede Moraleja concretamente las instalaciones del Parque Alfanhui y del Colegio Público Joaquín Ballesteros, lugares propuestos por el Ayuntamientos, teniendo en cuenta que el encuentro se desarrolla en perfecta coordinación con el municipio-sede.

Tras haber ya pasado por el Complejo Deportivo Provincial El Cuartillo de Cáceres, que fue la sede de la primera edición, por Alcuéscar y por Casar de Cáceres, el pasado año, en esta ocasión será Moraleja la que acoja a alrededor de 500 personas, unas pertenecientes o relacionadas con distintas asociaciones y otras de centros escolares o de los distintas localidades que deseen acercarse a disfrutar de una jornada repleta de actividades y abierta a todo tipo de público.

El diputado de Cultura y Deportes, acompañado del alcalde moralejano, Julio César Herrero, y del concejal de Deportes de esta localidad, Israel Amor, ha presentado esta nueva edición, “con la que seguimos trabajando para dar visibilidad a los colectivos más vulnerable, favoreciendo, por un lado, el intercambio entre asociaciones de la provincia vinculadas a personas con algún tipo de discapacidad y, por otro, interactuar con diferentes colectivos, con y sin discapacidad en un ambiente lúdico y constructivo”.

Para ello, a lo largo de la jornada, se podrá participar en talleres musicales, de slalom, de hinchables, de fútbol chapas, circuitos sensoriales, de animación, cuentacuentos, petanca o talleres de Oca y Parchis, entre otras muchas actividades, para terminar en una comida convivencia, en la que se podrán intercambiar experiencias y conocimientos, además de diversión.

En su intervención, el alcalde de Moraleja ha destacado la importancia del papel que en actuaciones de este tipo juega una institución como la Diputación, ayudando a los ayuntamientos a poder llevarlas a cabo. “Es una oportunidad de oro para disfrutar de este día”, ha dicho, un día tan importante para la convivencia, el conocimiento y la interrelación.

Las asociaciones participantes en esta edición son:

 Asociación Novaforma. Cáceres capital.
 Asociación Discapacitados Lúdica y Cultural. Cáceres capital.
 Asociación Hermanos de la Cruz Blanca. Cáceres capital.
 Asociación Down Cáceres. Cáceres capital y Plasencia.
 Asociación Aspace Cáceres. Cáceres capital. Plasencia, Jaraíz de la Vera y Trujillo.
 Asociación Feafes Salud Mental. Cáceres capital.
 Asociación Aftea. Cáceres capital.
 Asociación Personas Sordas de Cáceres. Cáceres capital, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Vegaviana.
 Asociación Ascapas. Plasencia.
 Asociación Placeat. Plasencia.
 Asociación Vera Plena Inclusión. Jaraíz de la Vera.
 Asociación Mensajeros de la Paz Extremadura. Moraleja y Nuñomoral.
 Asociación Asindi. Alcántara.
 Asociación Asdivi Villuercas. Guadalupe.
 Asociación Aidim. Valencia de Alcántara.
 Asociación Fundhex. Navalmoral de la Mata.
 Asociación Axpay. Coria.