Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
A Fala
La Diputación de Cáceres reivindica A Fala como medio de expresión cultural y artística en las III Jornadas de Estudio y Difusión
Se van a celebrar los días 25 y 26 de octubre en la Casa de Cultura de Valverde del Fresno.
  • Publicado: 22/10/2019 18:20
  • por: extremadura.com
  • 414

Los días 25 y 26, en Valverde del Fresno, se celebra este encuentro, en el que también se abordará el futuro Centro de Interpretación de A Fala, contemplado en el programa del Parque Cultural Sierra de Gata.

La literatura, la música, el teatro y hasta la gastronomía tienen un espacio en el que A Fala ha servido como medio de preservación de una cultura tradicional en los pueblos de esta “habla viva”, como se define en la declaración de Bien de Interés Cultural de la Junta de Extremadura, que son Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo.

Así lo ha manifestado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, en la presentación de las III Jornadas de Estudio y Difusión de A Fala, que se van a celebrar los días 25 y 26 de octubre en la Casa de Cultura de Valverde del Fresno. Una presentación a la que han asistido también los alcaldes de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno, Antonio Bellanco, Carlos María García y Amalio José Robledo, respectivamente, además de la presidenta de la Mancomunidad de Sierra de Gata, Rocío Pérez, y del gerente del Parque Cultural Sierra de Gata, Juan Pedro Moreno.

Tras abordar en las dos primeras ediciones, el estado de investigación sobre esta lengua minoritaria y su grado de uso y difusión en la comunidad educativa, en esta nueva edición se estudia su aspecto cultural y su transmisión oral a través de melodías o coplas populares en las diferentes variantes, Valverdeiro, Lagarteiro y Mañego.

La defensa, conservación y difusión de A Fala, ha apuntado el diputado, es una labor en la que se trabaja por parte de distintas administraciones y agentes sociales y culturales, teniendo en cuenta que “su carácter singular es un atractivo más desde el punto de vista cultural e incluso turístico”. Ha recordado que la Diputación de Cáceres es “jefe de filas” de un proyecto como es el Parque Cultural Sierra de Gata, “y el Parque es un emblema para la provincia y debe seguir siéndolo, pero el Parque no es solo patrimonio arquitectónico o natural, es también patrimonio inmaterial, ese Bien de Interés Cultural que sale de la voz de los vecinos y vecinas de sus pueblos, es A Fala”.

Así, a lo largo de dos días, se abrirán debates y análisis en torno a A Fala como medio de expresión artística y cultural, tema que será abordado en la ponencia inaugural por el catedrático Xosé Henrique Costas González, de la Universidad de Vigo.

También, las jornadas pondrán sobre la mesa la gastronomía en los tres lugares o los centros de interpretación de bienes inmateriales.

A este respecto, se abordará concretamente el futuro Centro de Interpretación de A Fala, apoyado por la ponencia que impartirá el técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Chabier de Jaime, analizando, como ejemplo, los Parques Culturales de esta comunidad, tal como ha informado el gerente del Parque Sierra de Gata, quien ha incidido en que los centros de Interpretación de bienes inmateriales “deben ser tratados de manera muy especial”, por lo que en las jornadas se pondrán sobre la mesa ideas y experiencias ya vividas en otros territorios.