Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Premios Menina 2019
Fernández Vara aboga por continuar con medidas de discriminación positiva hasta que se consiga la igualdad real
  • Publicado: 22/11/2019 16:49
  • por: extremadura.com
  • 208

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este viernes por continuar con medidas de discriminación positiva hasta que en la sociedad se consiga la igualdad real entre hombres y mujeres. Así lo ha manifestado en los premios Menina 2019 que se han entregado en el paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras en Cáceres, a los que también ha asistido la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

Fernández Vara ha indicado que un síntoma de que esa igualdad real está llegando será cuando la mitad de magistrados del Tribunal Supremo, de la cúpula militar, de los presidentes de los colegios profesionales o de los presidentes delegados del IBEX 35, sean mujeres.  “Mientras tanto hay tarea para seguir haciendo cosas y el cambio por arriba no llegará hasta que no hayamos terminado con el cambio por abajo”, ha manifestado.

Asimismo ha expresado que el machismo se encuentra en la vida diaria, donde la cosificación y la insignificancia de la mujer para muchos es consecuencia de una visión machista y de superioridad sobre la mujer, cosas que hay que intentar erradicar más pronto que tarde, para que todo sea de una manera diferente.

Fernández Vara ha manifestado que en los primeros años como presidente de la Junta de Extremadura, en el desfile de las Fuerzas Armadas solo veía mujeres desfilando en la última fila y en la actualidad ya desfilan más adelante, incluso una compañía entera de hombres es dirigida por una capitana general.  “Eso sí significa un enorme y transcendental cambio” ha enfatizado.

Para el presidente de la Junta de Extremadura una cuestión básica y esencial es la formación en la igualdad así como la convicción de que somos iguales.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado la importancia de reconocimientos y premios como los Menina que pongan en valor el difícil camino que todavía queda por andar y la importancia de la participación que a lo largo de todo este tiempo ha tenido, y tiene, el movimiento asociativo y las organizaciones.

Además ha subrayado que hay cambios en la sociedad que “solo los podéis hacer vosotras” y cuando lleguen esos momentos “que sepáis que cerca estaremos algunos a los que un día ayudasteis a cambiar”.