Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Europa
La Dirección General de Acción Exterior participa en el debate sobre el papel de las regiones en la construcción de Europa en la 9ª Conferencia de Subsidariedad
  • Publicado: 22/11/2019 17:06
  • por: extremadura.com
  • 209

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado en la 9ª Conferencia sobre Subsidariedad que hoy se ha celebrado en la sede del Senado de Italia, en Roma, y que, bajo el título “Subsidariedad activa: creando juntos valor añadido para la UE”, ha debatido sobre el papel que las regiones europeas tienen en la participación de la toma de decisiones por parte de la UE.

La Conferencia está organizada por el Comité Europeo de las Regiones (CdR) y la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Regionales Italianos.

En el acto de apertura de la Conferencia han participado el presidente del Comité de Regiones de la UE, Karl-Heinz Lambertz; la presidenta del Senado de Italia, Maria Elisabetta Alberti, y la coordinadora de la delegación italiana en el Comité de Regiones, Rosa D’Amelio.

Tras la inauguración se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado diferentes representantes de la Comisión Europea y de delegaciones regionales en el Comité de las Regiones (CdR), que han analizado los procedimientos para implementar de manera más eficiente las decisiones de la Comisión Europea por parte de las autoridades locales y regionales.

Los participantes han coincidido en que es necesario facilitar el acceso de estas entidades al sistema de la UE, permitiendo una mayor participación en la construcción europea.

Posteriormente, en la segunda mesa de debate, presidentes de entidades regionales italianas, españolas y alemanas y el próximo presidente de la CALRE, el canario Gustavo Matos, han constatado las oportunidades que las regiones europeas tienen para participar en el desarrollo de la UE si se les facilita un mayor peso en la toma de decisiones de las políticas europeas.

Además, se ha subrayado el poder del CdR como facilitador para las entidades locales y regionales en el proceso a través de proyectos como el diálogo ciudadano o la red de centros regionales.

El principio de subsidiariedad se consagró en el Tratado de Maastricht (1992), y es fundamental para entender el papel de las entidades regionales y locales de Europa en el proceso de construcción europea. Dicho principio se refiere al reparto de competencias entre los diferentes niveles de Gobierno, y establece que, en el caso de competencias no exclusivas de la Unión Europea, la regulación de una determinada materia debe adoptarse a nivel europeo sólo cuando hay un valor añadido a esa escala. De lo contrario, habrá de regularse a nivel nacional, regional o local.

REUNIONES PARALELAS

Además, en la jornada de ayer la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, mantuvo un encuentro con el embajador de España en Italia, Alfonso Dastis, y durante esta mañana mantendrá una reunión con representantes de la Oficina del Parlamento Europeo en Roma.

En ambos encuentros, Rosa Balas ha presentado las actividades que desarrolla la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y las posibles acciones para realizar en Roma en 2020. Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, forma parte del Patronato de la Fundación Yuste.