Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Violencia machista
El presidente de la Junta aboga por combatir la violencia de género desde la educación
Durante la celebración del acto institucional con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • Publicado: 25/11/2019 17:07
  • por: extremadura.com
  • 143

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por combatir la violencia de género desde la educación. Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida durante la celebración del acto institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado en la Asamblea de Extremadura, al que también han asistido el resto de miembros del Consejo de Gobierno.

En el transcurso de su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha reflexionado sobre dos cuestiones: la primera, referente al “reproche social de la violencia de género”, frente al terrorismo, y al porqué la sociedad se ha acostumbrado a convivir más pacíficamente con la realidad de la violencia machista.

Así, ha añadido que “probablemente sea por la identificación de los buenos y los malos”, recordando que “todo el mundo podría ser víctima del terrorismo”, al que “se identificaba con organizaciones”, ha matizado.

En este sentido, ha apuntado “que todas las mujeres pueden ser víctimas de violencia de género porque no está escrito en ningún sitio cómo es el perfil del agresor y, como no está escrito, nos podemos encontrar con agresores en cada esquina de nuestras vidas”, ha advertido.

Por ello, ha instado a elevar el grado de reproche social hacia cualquier persona que tenga “el más mínimo atisbo de comportamientos violentos”.

PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE LA ESCUELA

En cuanto a la segunda cuestión, el mandatario extremeño se ha referido a la educación como “el lugar donde está la solución, donde todo cambia, donde todo se transforma y donde las realidades de los pueblos pueden ser de una manera o pueden ser de otra, en función de lo que a lo largo de los años hemos sido capaces de aprender, entender y comprender en la escuela”.

“Es en la escuela donde se fragua realmente la igualdad de derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas, la única vía que tenemos para encontrar una solución adecuada y justa”, ha aseverado.

Además, Fernández Vara ha aludido a “la soledad y a la angustia que acompañan a las mujeres víctimas de violencia de género, por lo que ha instado a apreciar “el valor de la compañía y el consuelo de aquellas mujeres que han perdido su integridad física y sexual” para que “no pierdan también la cercanía de sentirse arropadas y acompañadas en este drama”.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura ha recordado a todas las mujeres que “murieron” y ha mostrado “el deseo de que a lo largo del tiempo esta lacra desaparezca de nuestras vidas”. Un anhelo, ha asegurado, “se convierte en realidad cuando la sociedad se empeña en que así sea” y eso se logra “elevando el nivel de reproche social hacia la violencia en todos los momentos, en todos los espacios y en todos los lugares”, ha concluido.