Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Fundación Yuste
La Fundación Yuste convoca diez becas de investigación y movilidad en estudios europeos
  • Publicado: 25/11/2019 17:21
  • por: extremadura.com
  • 89

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste convoca 10 Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Premio Europeo Carlos V-Antonio Tajani para estudiantes que estén preparando la tesis doctoral en Historia, Ciencias Políticas, Economía, Derecho, otras disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales y otras ramas de la ciencia. El tema de esta edición versará sobre ‘La Unión Europea y el principio de solidaridad’.

En el año 2018, el jurado otorgó el XII Premio Europeo Carlos V a Antonio Tajani, entonces presidente del Parlamento Europeo, por “una carrera política de casi 25 años dedicada a la UE y a sus instituciones como garantes de la paz, la democracia, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y los valores que representa”.

Las Becas Europeas de Investigación y Movilidad versan sobre la historia, memoria e integración europeas tomando como marco y prioridad el perfil de la persona, institución, proyecto o iniciativa galardonada en cada edición, con quien se define el tema y prioridades de investigación bajo una perspectiva multidisciplinar.

Así, el tema elegido por Tajani es ‘La Unión Europea y el principio de solidaridad’, valor que reivindicó en su discurso el día de la entrega del Premio Europeo Carlos V, cuando abogó por una gobernanza económica europea más democrática y transparente “que ayude a la convergencia económica y social de las regiones más desfavorecidas”, dijo.

Cada beca tendrá una dotación individual de 2.500 euros que servirán para financiar la preparación de las contribuciones que se presentarán en el marco del Seminario Doctoral Premio Europeo Carlos V de Estudios Multidisciplinares sobre la Europa Contemporánea que se celebrará en Yuste (Cáceres-Extremadura-España).

Asímismo, la elaboración de los trabajos de investigación realizados en el arco de la convocatoria que posteriormente serán publicados en una obra conjunta por la Fundación Yuste junto con una editorial de prestigio y la movilidad de los investigadores para realizar sus investigaciones, para su participación en el seminario y para asistir al acto de presentación de la publicación.

Los interesados en optar a estas becas deben estar matriculados en el programa de doctorado de alguna universidad de los países mencionados en la convocatoria y estar preparando la tesis doctoral; no haber recibido una de estas becas con anterioridad, y acreditar el conocimiento de inglés o español con un nivel igual o superior al B2 del MCERL.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles, que se computará a partir del día siguiente a la fecha de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de tres meses contando a partir del día siguiente a la finalización del pazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes podrán presentarte por vía electrónica cumplimentando el formulario digital publicado en el siguiente enlace:

http://www.fundacionyuste.org/premio-europeo-carlos-v/becas-premio-europeo-carlos-v/ (español)

http://www.fundacionyuste.org/en/the-european-carlos-v-award/becas-premio-europeo-carlos-v/ (inglés)

También se puede presentar la solicitud en la sede de la Fundación sita en el Real Monasterio de Yuste, o a través de las oficinas de Correos.