Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Extremacuentos
La Sierra de Gata acoge la VII edición del Extremacuentos con un guiño a la despoblación rural
En esta edición se amplía a colegios, institutos y residencias con un taller de escritura creativa y cuentacuentos.
  • Publicado: 27/11/2019 17:10
  • por: extremadura.com
  • 368

Durante la semana del 7 al 15 de diciembre la Sierra de Gata celebrará un festival de cuentacuentos, con música y talleres sobre tradición oral en el entorno rural.

A partir del 7 de diciembre y hasta el domingo 15 de ese mes se celebrará en la Sierra de Gata la VII edición del Extremacuentos. Este año, bajo el lema “Conservando historias”, este Festival de narración oral pretende hacer un guiño a la despoblación rural que afecta a gran parte de la comunidad autónoma de Extremadura.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Aldaba Educación y Desarrollo Comunitario y el Colectivo Ciento Contando, dará comienzo el sábado 7 de diciembre en el municipio de Hoyos con Jose Luis Gutierrez "Guti" un narrador de historias tradicionales del entorno rural. A partir de este día los cuentos llenarán las localidades de la Sierra de Gata, para mayores, adultos, niños e incluso bebés. Además se acompañará con música folclórica y poemas en castúo, a fala y castellano. 

El hilo conductor del Festival tiene por objetivo difundir la idea de que un pueblo sin historias es un pueblo sin memoria y por tanto que quien olvida su pasado no tiene futuro. La iniciativa quiere transmitir y conservar de mayores a pequeños la tradición oral como enraizamiento cultural ligado al asentamiento y  repoblación del mundo rural. 

Además, durante estos días se realizarán visitas a colegios, institutos y residencias de mayores para realizar con los asistentes un taller de escritura creativa y cuentacuentos. Así mismo habrá actuaciones musicales y actividades lúdicas y educativas para pequeños y bebés, además de un maratón de cuentos con traducción en lengua de signos. También se podrá asistir a las exposiciones “La tradición oral en Extremadura” y “Gloria Fuertes: Contar y cantar desde la poesía”, cedidas por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

El Festival Extremacuentos cuenta con el respaldo de empresas locales que hacen posible esta séptima edición, así como el apoyo del Ayuntamiento de Hoyos y la financiación de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.