Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Erasmus+
Jóvenes de Extremadura, Grecia y Portugal trabajan contra el abandono escolar y la mejora de la empleabilidad a través del proyecto EU Citizen
  • Publicado: 09/01/2020 16:32
  • por: extremadura.com
  • 352

El proyecto Erasmus+ EU Citizen reúne en el albergue juvenil “Nuestra Señora de Guadalupe” de Valencia de Alcántara desde este jueves hasta el 12 de enero a medio centenar de jóvenes procedentes de Extremadura, Portugal y Grecia. La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, ha visitado a los participantes en el encuentro y les ha animado a continuar formándose para ser los impulsores, a largo plazo, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto está gestionado desde España por la Fundación Ciudadanía, cuyo director gerente Juan Carrillo también ha estado presente en el acto. Además, la entidad griega Horama Thesprotias y la portuguesa AJPRA también forman parte de esta acción que está encaminada a favorecer la implicación de la juventud europea en su desarrollo laboral y en la lucha contra el abandono escolar.

Sara Durán, que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Alberto Piris, ha explicado que desde el IJEX se ha participado en EU Citizen a través de los Espacios para la Creación Joven de Llerena, Moraleja, Navalmoral de la Mata y Arroyo de la Luz cuyo personal ha organizado grupos de jóvenes que han desarrollado acciones relacionadas con los medios audiovisuales, el diseño o la creación radiofónica y han elaborado una guía de recursos para establecer sus propios proyectos.

“Se trata de que sean los propios jóvenes los que creen un producto que hoy presentan aquí a jóvenes de otros países favoreciendo su motivación para permanecer en el ámbito educativo” ha declarado Durán.

“Esta experiencia es importante no solo por la oportunidad de convivencia que supone sino porque trabajarán la identidad de ciudadanos europeos y podrán conocer los recursos formativos y laborales que existen en España pero también en otros países europeos” ha destacado la responsable del IJEX.

Hasta el próximo 12 de enero se desarrollarán en el albergue juvenil debates y talleres centrados en la construcción de la identidad europea, los riesgos del abandono escolar, el desarrollo de competencias educativas y el desarrollo de itinerarios formativos que avancen en la empleabilidad juvenil. Serán los propios jóvenes los encargados de determinar al inicio del encuentro los temas principales sobre los que discutir y proponer acciones.

El objetivo final de EU Citizen es favorecer una mayor inclusión social, una ciudadanía más activa, apoyar el espíritu emprendedor aumentando el número de jóvenes que mejoran su cualificación y su empleabilidad favoreciendo la competitividad.