Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
CICYTEX
CICYTEX, ‘Socio de Honor’ de la Asociación del sector del Carbón Vegetal
  • Publicado: 22/01/2020 17:07
  • por: extremadura.com
  • 220

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha sido nombrado como ‘Socio de Honor’ de la Asociación del Sector del Carbón Vegetal (ASECAV) por su contribución a la dignificación y desarrollo de esta entidad en la Asamblea General que la Asociación ha celebrado esta semana.

También han sido reconocidos con esta distinción la Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste, el Ayuntamiento de Zahínos y la empresa Advante Consulting.

La Asociación del Sector del Carbón Vegetal ha destacado el apoyo que CICYTEX, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal presta al sector.

El centro de investigación extremeño ha sido uno de los precursores del grupo de trabajo que tiene como objetivo iniciar de la mano de los productores un proyecto innovador para mejorar la eficiencia de los hornos de carbón vegetal, para obtener un mayor ahorro en tiempo, materias primas y calidad del producto final, incrementando así la rentabilidad socioeconómica en este sector.

El Instituto del Corcho también trabaja en la puesta en marcha de dos líneas de investigación; una destinada a optimizar el proceso productivo del carbón vegetal mediante la incorporación de energías renovables y tecnologías para contribuir a mejoras medioambientales y la otra está centrada en el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones.

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN

Asimismo, CICYTEX forma parte del equipo que lidera la creación del Comité Técnico de Normalización (CTN) específico para este sector, que se encargaría de estudiar y plantear las necesidades de las empresas, así como elaborar y aprobar los proyectos de normas que posteriormente se publicarán como normas UNE.

Este Comité integrará a fabricantes y distribuidores, asociaciones del sector, centros de investigación y empresas de servicios auxiliares. Los trámites para su constitución ya se han iniciado y se espera que esté aprobada formalmente a mediados de 2020.

EXTREMADURA

La producción de carbón vegetal contribuye de forma considerable a la sostenibilidad económica y medioambiental de la dehesa. Extremadura cuenta con cerca de 125 empresas dedicadas a esta actividad, que alcanza un volumen de negocio de unos 90 millones de euros, según los datos de la Asociación del Sector del Carbón Vegetal.

Esta asociación agrupa a un total de dieciocho empresas ubicadas en Extremadura, Andalucía, Castilla León y Madrid, que se han unido para mejorar y modernizar el sector del carbón vegetal.