Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Carlos V
El emperador Carlos V, protagonista de nuevas iniciativas turísticas de la comarca de La Vera
Han sido diseñados para su disfrute por personas de cualquier edad.
  • Publicado: 22/01/2020 18:18
  • por: extremadura.com
  • 470

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) se ha presentado esta mañana ‘Extremadura, Retiro Imperial’, una serie de productos turísticos relacionados con el emperador Carlos V y la comarca de La Vera. Asimismo, también se ha presentado la nueva campaña de promoción de dicha comarca ligada a la figura del emperador.

La figura del emperador Carlos V concita cada vez más interés, y sus rutas y lugares que visitó o por los que pasó reciben cada año un mayor número de visitantes; lugares que experimentan un crecimiento y dinamización en todos los sentidos. Este es el motivo por el que esta mañana se ha presentado en FITUR ‘Extremadura. Retiro Imperial’, una iniciativa concebida por la empresa de viajes A6 Route Travel en colaboración con la Red de Cooperación de Rutas del emperador Carlos V, que aúna los emplazamientos y lugares relacionados con su figura en la comarca cacereña de La Vera.

Porque, como ha manifestado Santos Jorna, diputado de la Diputación de Cáceres, “la Vera aúna buena parte de todo lo que es y supone la provincia de Cáceres; y la Ruta de Carlos V es la mejor manera de mostrar lo que somos. Por eso, su promoción, como es el caso de esta ruta, ha de ser una constante como muestra de lo que es la provincia de Cáceres y, en especial, una de sus comarcas más bellas, como es la de La Vera”.

Por eso, el objetivo de esta iniciativa puesta en marcha de manera conjunta con la agencia de viajes A6 Route Travel es promocionar aquellos lugares relacionados con la figura del emperador Carlos V dentro de su ruta que recorre aquella comarca cacereña. “Una ruta en constante expansión y con un gran futuro por delante, como muestra el hecho de estar reconocida como itinerario cultural por el Consejo de Europa, y por el cada vez mayor número de localidades en Europa, África e Iberoamérica relacionadas con la vida del emperador que quieren formar parte de ella”, ha explicado en su intervención el presidente de la Red de Cooperación de las Rutas del emperador Carlos V, Miguel Ángel Martín Ramos.

La nueva propuesta puesta en marcha por esta red y la compañía A6 Route Travel pretende dinamizar la comarca y las localidades que la componen fomentando sus atractivos desde un punto de vista gastronómico, cultural, social y económico. “Productos turísticos, en suma, que suponen toda una experiencia para los visitantes interesados en conocer mejor esta red de rutas y asimismo sus posibilidades, que son inmensas”, ha recalcado el director gerente de la Red de Rutas del emperador Carlos V, Quintín Correas.

Los productos turísticos relacionados con la ruta del emperador radicada en la comarca de La Vera han sido diseñados para su disfrute por personas de cualquier edad, y se pueden encontrar tanto en la página web de la ruta (www.itineracarolusv.eu), como en la de A6 Route Travel (www.a6routetravel.es), ha concretado el gerente de esta última, Francisco Jose Macías Muñoz.

Destino La Vera

Por otro lado, esta mañana también se ha presentado la campaña de promoción ‘Destino Imperial’, puesta en marcha por la Mancomunidad de La Vera. Una campaña, como ha insistido la presidenta del mencionado ente, Dolores Paniagua, “que resalta los valores de los pueblos de La Vera, que son inmensos, y que pensamos que aún no están explotados. No en vano, se trata de un crisol de paisajes, de sabores y de colores que cuando el visitante los prueba, no duda en repetirlos. Hablamos de la gastronomía de La Vera, cuyos principales representantes son el cabrito y el pimentón, pero también de su naturaleza, con un total de 47 gargantas aptas para el baño, sus bosques. En definitiva, un goce para los sentidos”.

Red de Rutas del emperador Carlos V

Creada en 2007 con el objetivo de defender y promover recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas de Carlos V, la Red de Cooperación de las Rutas del emperador Carlos V (RCCV) desarrolla una amplia labor de construcción de programa cultural y turístico en torno a Carlos V. Hoy aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos de más de una decena de países de Europa, África e Iberoamérica, a través de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo entre 1517 y 1557.