Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Tajo Internacional
El Tajo Internacional, un modelo de destino turístico sostenible y por el reto demográfico
  • Publicado: 23/01/2020 19:10
  • por: extremadura.com
  • 602

Con una inversión total de más de 9 millones de euros en su tercera edición, el proyecto busca reactivar la economía de los territorios poniendo en valor sus recursos naturales, culturales y gastronómicos.

La Diputación Provincial de Cáceres presenta el Proyecto de Cooperación Transfronteriza Taejo Internacional Rede (REDTI) en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), una apuesta internacional que tiene como objetivo proteger, fomentar y desarrollar el patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo económico.

En la presentación han estado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, el presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Alberto Piris, y el presidente de la Cámara Municipal de Idaha-a-Nova, Armindo Jacinto.

Cofinanciado por la Unión Europea, y en el marco del Programa de Cooperación Interreg VA España-Portugal POCTEP, el proyecto REDTI se desarrolla en la zonas oeste de la provincia de Cáceres y las regiones portuguesas Centro y Alentejo, 14 municipios españoles y 9 portugueses que tienen como eje vertebrador al Parque Natural del Tajo Internacional y la Reserva de la Biosfera transfronteriza del Tajo-Tejo Internacional.

Con una inversión total de 9 millones de euros en su tercera edición (2017-2021), el diputado ha apuntado que, “las acciones previstas y desarrolladas suponen una apuesta clara para hacer del turismo el motor de desarrollo del territorio” Gran parte de la inversión se destina a la creación de infraestructuras y capital turísticos como la señalización de centros BTT y rutas ecuestres, la puesta en valor de senderos transfronterizos o la creación de espacios expositivos sobre distintos recursos naturales.

En este sentido ha añadido que “en el marco de esta tercera fase del proyecto, también se dedica una importante inversión en la promoción de este destino turístico a través de la campaña Destino para viajeros de verdad, la organización de blogtrips, eventos de turismo activo o a través de la nueva web medioambiental de la Reserva de la Biosfera”.

La Diputación de Cáceres es el beneficiario principal del proyecto del Tajo Internacional, por lo que es desde la Institución provincial desde donde se están llevando a cabo diversas actividades, con una dotación presupuestaria de 2.450.000 euros. A través del área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juventud, la Diputación viene desarrollando acciones como la creación de espacios y recursos experienciales para la puesta en valor de recursos prehistóricos y de la cultura sefardí; la sensibilización a la población local para un mejor conocimiento de su territorio o la señalización de la vía de la estrella entre Cáceres y el puente romano de Segura, donde intervienen para completarlo los socios portugueses del proyecto de Idanha-a-Nova y Penamacor.

Por su parte la consejera de Turismo ha señalado que “desde la dirección general de Turismo continuarán apostando por instalaciones de turismo activo en la naturaleza en el territorio con una inversión de más de 95 mil euros se contempla la finalización del centro BTT Tajo Internacional y una red de rutas ecuestres”.

Además ha indicado que “la declaración como Reserva de la Biosfera por la UNESCO augura un lugar muy importante como destino turístico sostenible que siempre contará con el apoyo de la Junta de Extremadura”.

Una estrategia contra el despoblamiento

El Proyecto Taejo Internacional Rede (REDTI) se propone como un modelo de desarrollo que busca dar respuestas a uno de los territorios con mayor incidencia del despoblamiento a ambos lados de la frontera pero que cuenta con unos recursos naturales, culturales y gastronómicos de primer orden.

El Parque Natural del Tajo Internacional y Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional se configuran en este proyecto como capital turístico vertebrador del territorio, alrededor de los cuales se generan y desarrollan otros subproductos turísticos a uno y otro lado de La Raya.

Que el número de visitantes al territorio haya aumentado – una de las metas principales de este proyecto- en cerca del 18% entre los años 2016 y 2018, hacen de esta propuesta no solo un modelo de desarrollo de éxito de la Institución Provincial sino un destino turístico sostenible de gran potencial.