Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
FITUR 2020: Turismo de Extremadura
  • Publicado: 24/01/2020 21:20
  • por: Susan Alcón
  • 1129

Francisco Martín Simón es el Director General de Turismo de la Junta de Extremadura desde 2015. En estos cinco años de trabajo llega a esta edición en la que la Feria Internacional del Turismo, FITUR celebra su 40º aniversario, con los deberes hechos y con un incremento continuado de cifras récord en Extremadura. Conversamos con él en esta entrevista en la que hacemos una panorámica de la situación actual del sector turístico en la comunidad extremeña y los retos que tiene Extremadura por delante de cara a los próximos años.

Para Martín Simón, los resultados obtenidos hasta el 2020 son fruto del plan de turismo de Extremadura 2017 - 2020, plan que finaliza esta año y que ha contado con un presupuesto aproximado de 70 millones de euros y 80 acciones.

Otro de los motivos de alegría es que la comunidad está rozando los 2.000.000 de viajeros en el 2019, objetivo que el director general tiene claro que se conseguirá en 2020. Extremadura ha crecido en 2019 en numero de pernoctaciones y es la comunidad que más crece en turismo internacional junto a Galicia, a pesar de no contar con las mismas condiciones de infraestructuras de comunicación que el resto de España.

Respecto al empleo, el 2019 también ha sido un año histórico para Extremadura llegando a alcanzar durante un mes más de 28.000 empleos, y manteniendo de manera constante durante 4 meses más de 27.000 empleos en el sector turístico.

Esta edición de FITUR quedará como el año del reto de la sostenibilidad. “La sostenibilidad para los destinos ya no es una opción, es una exigencia. Los turistas están sensibilizados con el cambio climático”, afirma Francisco Martín Simón.

NOVEDADES Y LO MÁS DESTACADO DEL STAND DE EXTREMADURA

Una de los objetivos marcados y trabajados por Francisco Martín Simón desde el comienzo de su trabajo como Director General del Turismo en Extremadura fue la creación de paquetes turísticos para poder comercializar, y son muchos los que se han presentado en esta edición de FITUR.

Astroturismo, estrategia buenas noches, red de miradores celestes en concertación con los grupos de acción local; espacio gastronómico con productos km 0; año santo guadalupense; corredor de naturaleza como patrimonio mundial de la Unesco, ya que Extremadura en patrimonio mundial de naturaleza tiene el único corredor que tienen un continuo territorial: la Reserva de la Biosfera de La Siberia, el Geoparque Villuercas Ibores Jara, el Parque Nacional de Monfrague y Reserva de la Biosfera de Monfrague y el Parque Natural y Reserva de la Biosfera Tajo Internacional; Cáceres y Mérida como ciudades Patrimonio de la Humanidad; la presentación de FIO con un planteamiento inclusivo y el encuentro internacional de todas las ferias de observación de aves que se organizan en el mundo; Extremadura destino de festivales; las vías verdes con 130 kms abiertos para el senderismo, cicloturismo...; el turismo deportivo...entre otros, recogen la variedad y diversidad de producto turístico con el que ya cuenta la región.

Por último, Martín Simón expone cuáles son los próximos retos turísticos que la comunidad extremeña tiene por delante con la necesidad de la creación de un nuevo Plan de Turismo de Extemadura 2021 - 2025 en el marco de la estrategia de turismo sostenible de España, la digitalización, la calidad y la necesidad de seguir trabajando juntos, cooperando, innovando para crear empleo de calidad y luchar contra el gran reto de la despoblación.

Con “Turismo, compromiso de todos”, leiv motiv de Francisco Martín Simón, despedimos esta entrevista, animándote a preguntarte ¿qué puedes hacer tú por el turismo en Extremadura?