Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Lengua azul
Extremadura queda libre del serotipo 1 de lengua azul y mantiene la vacunación obligatoria del 4 en algunas comarcas
  • Publicado: 28/01/2020 17:20
  • por: extremadura.com
  • 145

El territorio extremeño queda libre del serotipo 1 de lengua azul y mantiene la vacunación obligatoria del serotipo 4 en algunas comarcas, tras las modificaciones realizadas recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como resultado de la mejora en la evolución de los datos epidemiológicos de esta enfermedad en la región.

Así, tras analizar el conjunto de comunidades autónomas los riesgos epidemiológicos, y después de mantener diversas reuniones del Comité RASVE (Red de Alerta Sanitaria Veterinaria), el Ministerio ha informado recientemente de la modificación de la Orden AAA/1424/2015, de 14 de julio, que establece medidas específicas de protección en relación con la lengua azul, en la cual se flexibilizan algunos movimientos considerados de bajo riesgo, se modifican las zonas de restricción y se actualizan algunas comarcas de vacunación voluntaria.

Debido a la efectividad de las campañas de vacunación obligatoria llevadas a cabo en Extremadura y otras regiones, con implicación de titulares de ganaderías y administraciones, se han logrado mejores indicadores al respecto.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería recuerda que en Extremadura el serotipo 1 del virus de la lengua azul fue declarado por última vez en 2016, mientras que el serotipo 4 no se declara desde 2014 y que los últimos focos de este mismo serotipo en la península se declararon a finales de 2018 en Andalucía y en Portugal.

COMARCAS

En cuanto al principal cambio que supone esta modificación de las zonas de restricción para los serotipos 1 y 4 de España, toda Extremadura queda libre del primero y del segundo, exceptuando, en este cuarto serotipo, la comarcas veterinarias de Coria y Valencia de Alcántara y Jerez de los Caballeros, zonas limítrofes con Portugal, que se mantendrán como zona restringida pero solo para el serotipo 4.

Ello beneficia a titulares de ganaderías de bovino y ovino en casi toda Extremadura pues el movimiento pecuario no estará condicionado a la aplicación previa de la vacuna en los animales de esas especies. Únicamente se mantendrá como obligatorio el programa vacunal para el serotipo 4 en las comarcas ya mencionadas.

Como en años anteriores, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio está gestionando el oportuno expediente de adquisición de dosis vacunales para ponerlas a disposición de las ganaderías de estas comarcas, con carácter gratuito, de tal forma que se les facilite su adquisición y, con ello, el cumplimiento del programa vacunal obligatorio.