Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Protestas
La delegada califica de proporcionada la actuación de la policía ante el comportamiento de un grupo reducido de manifestantes violentos
  • Publicado: 29/01/2020 18:55
  • por: extremadura.com
  • 126

Las Organizaciones Agrarias declinaron reunirse con el Ministro de Agricultura tal como estaba previsto y acordado.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha comparecido ante los medios de comunicación esta tarde para valorar los sucesos producidos al término de las dos manifestaciones celebradas hoy en Don Benito con motivo de la inauguración de Agroexpo.

García Seco ha calificado la actuación policial como proporcionada ante el potencial riesgo para la seguridad de las personas y los bienes que se encontraban en el interior de Feval al intentar entrar de manera violenta por parte de un grupo reducido pero violento de manifestantes.

La delegada ha explicado que hoy comenzaba Agroexpo “un evento anual que supone un esfuerzo de todas las instituciones y empresas que colaboran con la misma y es uno de los principales escaparates para la agricultura y alimentación por sus innovaciones tecnológicas en maquinaria, procesos y productos, así como un punto de encuentro de miles de profesionales del sector. Supone, además, una fuente de riqueza para la comarca donde se asienta y una oportunidad para dar a conocer nuestro sector”.

García Seco ha explicado que con motivo de este evento “se han autorizado, por parte de la Delegación el Gobierno, dos manifestaciones. Una tractorada que ha partido de distintas localidades hasta llegar a Don Benito y que ha circulado por carreteras convencionales hasta el Polígono de las Cumbres donde se ha dejado que los vehículos. La otra manifestación ha partido de la Estación de Autobuses hasta el mismo sitio. Tanto la tractorada como la manifestación a pie se han desarrollado con normalidad hasta llegar a Feval donde una minoría de los manifestantes han mostrado actitudes violentas contra el dispositivo policial que estaba preparado conforme a las reuniones previas mantenidas con los responsables policiales de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, Policía local, Guardia Civil, Policía Nacional, el Ayuntamiento de Don Benito y la Delegación del Gobierno”.

La delegada ha explicado que al llegar a las puertas de la institución es cuando se han detectado los comportamiento violentos y ha señalado que. “La violencia ha consistido en el lanzamiento de todo tipos de objetos, botellas, adoquines, megáfonos, etc. Han tratado de derribar el cordón policial, por lo que la policía ha decidido colocarse detrás las verjas de acceso a la institución. Aun así, la actitud violenta ha continuado y han tratado de derribar estas verjas de acceso desoyendo en todo momento las instrucciones de la policía, que en varios momentos han visto la posibilidad de que se pudiera producir una avalancha tumultuaria que con actitudes violentas pudiera poner en peligro a las personas y bienes que se encontraban en el interior. Como consecuencia de estos momentos de tensión 16 policías y 3 manifestantes han resultado heridos de carácter leve, no necesitando ninguno  hospitalización.

La actuación de la policía ha sido en todo momento proporcional y tratando de mantener el orden y la seguridad sin que se produjeran daños personales”. García Seco ha aclarado que “estos manifestantes violentos son sólo un grupo pequeño y organizado que durante los días previos a la manifestación han tratado de boicotear la celebración de la feria y hacer de una reivindicación legítima en actos vandálicos llamando incluso a través de las redes a la desobediencia a las instrucciones y resoluciones dictadas por la autoridad”.

La delegada ha aclarado que “la actuación policial ha consistido en intentar frenar la entrada de los manifestantes que han roto ese dispositivo y esas vayas de acceso; no ha habido cargas contra los manifestantes si no defensa de los policías ante el arrollamiento que un grupo de ellos que quería acceder a las instalaciones de Feval”.

García Seco ha explicado que “ahora es momento de analizar con detalle para saber quiénes han sido los autores y organizadores y se pondrán en conocimiento de la autoridad judicial con los que ya ha habido contacto para que se lleven a cabo las investigaciones oportunas. Y ha insistido en que “La actuación ha sido proporcionada a la violencia a la que han sido sometidos, ha habido momento de tensión y la policía ha visto peligrar la seguridad”.

García Seco ha señalado también que: “Las organizaciones agrarias convocantes del sector no son responsables de estos hechos, han tratado de que la manifestación se hiciese de forma pacífica, de todos es conocido cuáles son las organizaciones agrarias más representativas del sector que no han
alentado ni participado en los hechos violentos, han sido otros grupos de personas que por el momento no podemos identificar”.

Las opas declinan reunirse con el Ministro

El Ministro de Agricultura y el Presidente de la Junta de Extremadura tenían previsto una reunión con las organizaciones agrarias para intercambiar de primera mano las inquietudes del sector. Esta reunión no se ha producido porque las mismas asociaciones agrarias han declinado tener este último encuentro. El Ministro de Agricultura ha tendido la mano a los agricultores para trabajar en la resolución de los problemas que afectan al campo español y extremeño.