Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Colegios profesionales
La modificación de la Ley de Colegios Profesionales aportará transparencia y proveerá de mayores garantías a usuarios y profesionales
  • Publicado: 06/02/2020 17:30
  • por: extremadura.com
  • 226

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha expuesto, este jueves, las novedades incluidas en el proyecto de ley de modificación de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura en el Pleno de la Asamblea.

Blanco-Morales ha destacado que la actualización de esta norma va a proveer de garantías y va a defender a los consumidores, usuarios y a los propios colegiados en su ejercicio profesional, al mismo tiempo que impregna la actividad bajo directrices de transparencia, a través del aumento de los niveles de democracia y participación interna.

La modificación legislativa está motivada por la nueva dimensión que han alcanzado estas entidades, por la influencia del derecho europeo y por el cambio normativo básico.

Para la titular de Administración Pública es preciso actualizar el régimen jurídico extremeño para aportar seguridad jurídica y transparencia a los procesos, más en el contexto que la ley estatal que debe configurar un nuevo marco normativo global no tiene visos de ver la luz de forma inmediata.

Un proyecto de ley, que se somete al debate de la totalidad, elaborado de forma reflexiva y con una firme y manifiesta actitud de consenso y diálogo con el sector.

Esta cuestión se manifiesta, según ha explicado Blanco-Morales, en que el documento final cuenta con el aval de los colegios profesionales extremeños y de la Unión Profesional, asociación nacional que engloba a la práctica totalidad de los colegios de España.

El citado texto facilita los procesos y las relaciones de colegiados y de la ciudadanía con los propios colegios profesionales y aumenta los niveles de democracia y participación interna mediante nuevos cauces informativos, con el objetivo de  tengan mayor visibilidad y mejoren la percepción social de estas organizaciones.

Asimismo, en el ámbito administrativo, suprime las trabas no justificadas en el trámite de la colegiación y en el establecimiento de baremos o directrices sobre honorarios profesionales, aspecto que permitirá reducir los costes de colegiación y contribuirán a la competitividad de las empresas extremeñas en relación con las de la Unión Europea.