Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Gripe
Treinta y dos casos notificados la semana pasada elevan a 71 los pacientes graves hospitalizados con gripe esta temporada
  • Publicado: 06/02/2020 17:20
  • por: extremadura.com
  • 226

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana 32 nuevos casos graves ingresados con gripe, que sumados a los 39 registrados hasta la semana anterior elevan a 71 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

El citado informe refleja también el fallecimiento de cuatro pacientes durante la semana que finalizó el pasado domingo 2 de febrero, por lo que ya son ocho las personas fallecidas con infección confirmada de gripe durante esta temporada en Extremadura.

De los restantes 63 casos graves notificados en Extremadura, 45 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que sólo 18 permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura descendió la semana pasada hasta 188 casos por cada 100.000 habitantes, tras haber alcanzado la semana anterior el pico epidémico de esta temporada con 213 casos/100.000.

EVOLUCIÓN DECRECIENTE EN EXTREMADURA

Previsiblemente la incidencia de esta enfermedad infecciosa continuará descendiendo en las próximas semanas en la región, dado que el informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España señala que su evolución es ya decreciente en Extremadura, Asturias, Navarra y La Rioja, mientras que permanece creciente o estable en el resto del territorio español.

En cambio, en el conjunto de España la tasa de incidencia ha continuado en ascenso, pasando de 256 casos por cada 100.000 habitantes la semana anterior a 271 casos/100.000 en la semana que finalizó el pasado domingo.

Cincuenta y nueve de los 71 pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe. Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad pulmonar crónica (30 casos), enfermedad cardiovascular (25), diabetes (17), enfermedad renal crónica (10), obesidad e inmunodeficiencia (5 casos en cada uno de ellos) y enfermedad hepática crónica (3 casos).

SÓLO 8 SE HABÍAN VACUNADO

De los 59 casos graves con factores de riesgo, tan sólo se habían vacunado contra el virus de la gripe 8 (13,5 por ciento), mientras que 42 (71 por ciento) no lo habían hecho y en otros 9 casos no consta. Entre los ocho fallecidos, siete de ellos con factores de riesgo, tan sólo se había vacunado 1, mientras que los siete restantes no habían recibido la inmunización.

Se han registrado casos graves hospitalizados en todos los tramos de edad, catorce de ellos en el grupo de 60 a 69 años, trece en el de más de 80 años, once en el de 70 a 79, nueve en el de 30 a 39, siete en los grupos de cero a 4 y 50 a 59 años, cinco en el de 40 a 49, tres en el de 20 a 29 y dos en el de 10 a 19 años.

De los ocho fallecidos, seis eran hombres y dos mujeres. Cuatro de ellos pertenecían al grupo de 70 a 79 años, tres al de más de 80 años y uno al de 60 a 69 años.

Como viene siendo habitual durante esta temporada, la proporción de casos graves hospitalizados permanece más baja en Extremadura que en el conjunto de España, dado que los 71 casos registrados en la región equivalen a una tasa de 6’69 casos ingresados por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de España se estima que han requerido hospitalización 7,3 pacientes graves por cada 100.000 habitantes, lo que equivaldría a una cifra aproximada de 3.430 pacientes graves ingresados.

Lo mismo ocurre con el número de pacientes fallecidos, puesto que las ocho defunciones registradas en Extremadura suponen una tasa de 11,2 por ciento sobre el total de pacientes graves hospitalizados, mientras que en todo el Estado la tasa es del 12 por ciento, lo que supondría un total de 412 fallecidos.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) recomienda seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas, aproximadamente una semana. 

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.