Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
RadioEdu
RadioEdu celebra el Día Mundial de la Radio con programaciones especiales en algunos de los 220 centros con radio educativa
  • Publicado: 10/02/2020 17:35
  • por: extremadura.com
  • 290

El programa RadioEdu de la Consejería de Educación y Empleo celebrará el próximo 13 de febrero el Día Mundial de la Radio distintos actos y programaciones especiales en toda la Comunidad Autónoma, con las que además pretende dar visibilidad a una actividad educativa que realizan cotidianamente más de 220 centros educativos de Extremadura.

Como complemento a los actos del día 13, el 19 de febrero la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa organiza en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida la III Jornada Regional de Radio Educativa RadioEdu.

El Día Mundial de la Radio habrá actos organizados por las radios educativas de los distintos centros en las localidades de Alburquerque, Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Mérida, Montijo, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Talavera la Real y Villanueva del Fresno.

En concreto, Radio Castillo de Luna, del IES del mismo nombre en Alburquerque, realizará un maratón de radio en la que participarán distintos grupos y docentes; mientras que, en Almendralejo, Radio Somos Carolina, del IES Carolina Coronado, organiza en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad un maratón de radio en el Teatro Carolina Coronado que se extenderá a lo largo de todo el día. Participarán en ella la totalidad de los centros educativos de Almendralejo, además de instituciones y personalidades.

En Badajoz, Radio Covarsí, del CEIP Enrique Segura Covarsí, celebrará durante todo el día el primer maratón de radio del centro. Se realizará desde el vestíbulo del centro e irán participando en la radio, por ciclos, los alumnos y alumnas del centro en magazines de humor, cuentos, noticias, concursos... además de entrevistas a los profesores responsables de los diferentes proyectos del colegio. El AMPA también tendrá su propia sección.

Por su parte, Onda Llera, del CEIP Ciudad de Badajoz, y Radio Bótoa, del CEIP Nuestra Señora de Bótoa, organizan en el espacio Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, la IV Gala del Carnaval Escolar.

La gala estará dividida en dos partes, una primera dedicada a la radio escolar, con la intervención de representantes educativos de la Consejería de Educación y la Plataforma de Radios Escolares de Extremadura; la segunda irá dirigida a los amantes del carnaval en la que se contará con la presencia de personalidades relevantes del carnaval pacense.

También en la capital pacense, Onda Castelar, del IES del mismo nombre, celebrará en su propio centro un maratón de 24 horas de duración. Con este acto quiere festejar, además, que la emisora del centro educativo, con apenas un año de vida, ha llegado a su programa número 100.

En la ciudad de Cáceres, Radio Viva, del IES Virgen de Guadalupe, va a realizar un programa conmemorativo del Día de la Radio, concretamente el grupo de 4º ESO con su ‘Contenedor de Willy’; mientras que Radio CEPACC, de la CEPA Maestro Martín Cisneros de Cáceres, y Radio Yupanqui, de la AEPA Francisca Pizarro Yupanqui, de Trujillo, organizan una mesa redonda con personas relevantes muy vinculadas a la radio local.

En Mérida, a lo largo de la mañana del día 13, en el Aula de Expresión del CPR de Mérida, se celebrará un maratón de radio en la que participarán los siguientes centros y emisoras: Radio Emérita, del IES Emérita Augusta y Asociación Down Mérida; Radio Alcazaba, de la Cooperativa Docente Santa Eulalia; Directo con Extrerradies, del IES Sáez de Buruaga; Radio Calatrava, del CEIP José María de Calatrava; CEIP Maximiliano Macías, Onda Jarabugo, del IESO Dulce Chacón, de La Garrovilla; Antigua Radio, del CEIP La Antigua; A la sombra del Arco, del CEIP Trajano; Radio 7 sillas, del IES Extremadura; Radio Luna, del IES Albarregas, y Radio Giner, del CEIP Francisco Giner de los Ríos.

Además, Radio Luna, del IES Albarregas, tendrá el día 14 otro maratón en el que une el Día de la Radio y la festividad de San Valentín, por lo que la actividad estará centrada en el tema del amor (y desamor) desde una perspectiva interdepartamental: amor en las redes, música, naturaleza, la ética del amor, amor por el deporte, agentes químicos que intervienen, mitos, cine, aspectos intergeneracionales, entre otros temas.

También Montijo se une a la fiesta de la radio con un programa desde la emisora local de EsRadio, en el que participarán Onda Príncipe Radio, del CEIP Príncipe de Asturias; Radio Las Eras, del CEIP Virgen de Barbaño; Radio Atrio, del IES Extremadura; Radio Vegas , del IES Vegas Bajas, y Radio Como Decíamos Ayer, del CEIP Padre Manjón.

En Navalmoral de la Mata, Radio El Candil, del IES Augustóbriga, organiza su Primera Maratón de Radio durante toda la jornada lectiva (6 horas por la mañana) y alguna por la tarde (nocturno) habrá alumnos y profesores grabando programas en la radio, algunos de los cuales se emitirá en directo a través del servicio de streaming de la Consejería de Educación y Empleo.

En Plasencia, Radio Comunicarte, del IES Parque de Monfragüe, sale del centro para realizar entrevistas en directo en la calle de la Radio, de Plasencia, con investigadores de la Universidad de Extremadura como invitados especiales, así como con la periodista Diana Calderita, locutora del informativo ‘Última hora’ de Canal Extremadura Radio. Harán una conexión en directo con la segunda hora del programa de la mañana ‘El sol sale por el oeste’.

También en la capital de Jerte, Radio 2G, del IES Gabriel y Galán, organiza una jornada de puertas abiertas para los grupos de alumnos del centro que junto con su profesor quieran asistir. El alumnado que participe podrá realizar sus propias locuciones, comentar noticias, realizar dramatizaciones… Además, se organizará una muestra de aparatos de radio y se escuchará un audio sobre la historia de la radio en España.

En Talavera la Real, Talavera en el Aire, del CEIP San José, participará en el programa radiofónico de Canal Extremadura Radio ‘El sol sale por el oeste’ que se realizará en directo desde la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, en Badajoz. En paralelo, realizarán un programa con un antes y después que recoja impresiones, opiniones…

En Villanueva del Fresno, Radioedu Villanueva, del CEIP Francisco Rodríguez Perera, visitará las instalaciones de la Cadena Ser en Badajoz y posteriormente realizará un programa especial en el que fusionará el resultado de esta visita con una selección de los programas realizados desde el propio centro.

RadioEdu es un programa educativo que forma parte del Plan de Educación Digital de Extremadura Innovated. Este programa está destinado a promover el uso de la radio como herramienta educativa, mediante la creación, producción y emisión de espacios radiofónicos de distintos formatos que faciliten el desarrollo de las competencias clave en el alumnado participante.

Puede participar en RadioEdu cualquier centro extremeño sostenido con fondos públicos de enseñanzas previas a la Universidad que disponga de los espacios y de los medios técnicos necesarios para mantener una emisora de radio escolar, o que vaya a disponer de ellos a lo largo del primer trimestre del curso en el que se incorpore a este programa.