Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba una nueva regulación para las marcas promocionales de titularidad autonómica
Se pretende mejorar las condiciones de comercialización de los productos extremeños gracias al valor de origen.
  • Publicado: 12/02/2020 15:45
  • por: extremadura.com
  • 241

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto por el que se establecen las condiciones de uso de las marcas promocionales de titularidad de la Junta de Extremadura y se establecen las condiciones mínimas de los reglamentos de uso.

El objetivo de este decreto, que corresponde al área de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, es establecer el régimen jurídico de las marcas promocionales de Extremadura aplicables a los productos originarios de la región, así como el procedimiento para la adquisición y pérdida del derecho a su uso y las condiciones a respetar por parte de las personas físicas y jurídicas interesadas.

Las marcas promocionales constituyen un instrumento sencillo para desarrollar estrategias de apoyo a la comercialización y contribuyen a proyectar la imagen y la reputación de los productos de una región. Su finalidad principal es indicar la procedencia geográfica de los productos que amparan.

En este sentido, la norma establece que se entenderá que un producto es originario de Extremadura cuando las materias primas, componentes o ingredientes primarios a partir de los cuales están elaborados o fabricados han sido obtenidos a partir de productos agrícolas, ganaderos, forestales, de la pesca o de la minería obtenidos o extraídos en Extremadura. Además su manipulación y/o transformación y, en su caso, el envasado deben haber sido realizados en la Comunidad.

También regula las condiciones de uso por parte de las personas autorizadas, así como el procedimiento de autorización y el uso de la identidad corporativa por parte de la distribución y el comercio minorista.

Con esta nueva norma se pretende favorecer la visibilidad de las marcas promocionales, así como mejorar las condiciones de comercialización de los productos extremeños gracias al valor de origen.

El decreto señala, en su disposición adicional primera, que las personas físicas y jurídicas que estén utilizando las marcas Alimentos de Extremadura, Organics Extremadura, Artesanía de Extremadura, Piedra Natural de Extremadura y Hábitat de Extremadura dispondrán de un periodo de dos años para adaptarse a las condiciones establecidas en el nuevo decreto.

Una vez transcurrido dicho periodo, deberán presentar ante la Secretaría General de Economía y Comercio una nueva solicitud de autorización.

MEDICINA DEL TRABAJO

Además, en su reunión de este miércoles, el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Salud Carlos III para la formación de especialistas en Medicina del Trabajo y en Enfermería del Trabajo.

El objetivo del convenio es establecer la colaboración entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Instituto de Salud Carlos III, a través de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, para realizar las actividades de formación e investigación necesarias en el desarrollo e impartición de la formación teórica incluidas en el programa oficial de las especialidades de Medicina del Trabajo y Enfermería del Trabajo por el sistema de residencia.

Desde el año 2005 el Instituto de Salud Carlos III colabora en la formación de especialistas en Medicina del Trabajo y Enfermería del Trabajo de diferentes comunidades autónomas, con unos importantes resultados en la mejora de la calidad docente de los programas impartidos, junto con el aprovechamiento de los recursos sanitarios para su óptima utilización en la formación de estos especialistas, cuyo perfil demanda la sociedad actual y en número suficiente para satisfacer las necesidades del Sistema Sanitario.

Por otro lado, en el ámbito de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, el Consejo de Gobierno ha aprobado mediante decreto el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2020, que forma parte del Plan de Estadística de Extremadura 2017-20.

De acuerdo con lo establecido en el decreto, la Junta de Extremadura, sus organismos autónomos, los entes y las empresas dependientes elaborarán las actividades estadísticas que les atribuya el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2020 bajo la coordinación y supervisión del Instituto de Estadística de Extremadura.