Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Foro Euroacelera
Rafael España destaca el valor de la cooperación trasnacional para el desarrollo de proyectos empresariales en la Euroace
  • Publicado: 13/02/2020 15:57
  • por: extremadura.com
  • 185

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha inaugurado este jueves en Badajoz el Foro Euroacelera, donde ha destacado el valor de la cooperación trasnacional para el desarrollo de proyectos empresariales en la zona Euroace.

El Foro Euroacelera es un encuentro de aprendizaje, diálogo e intercambio de experiencias empresariales inspiradoras y casos de éxito de ambos lados de la Raya, con el que finaliza el Proyecto de Cooperación Transfronteriza Euroacelera.

Una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y cuyo objetivo es convertir el espacio Euroace en un polo de retención, desarrollo y atracción del talento joven, a través del emprendimiento y la aceleración de proyectos empresariales.

En este sentido, el consejero ha destacado la importancia de la cooperación trasnacional en el marco de ‘POCTEP’ para regiones como Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal y ha asegurado que “se ha convertido en una magnífica oportunidad para la concreción en un modelo uniforme de intervención trasfronterizo, en una mejor conexión suprarregional de este modelo EUROACE, así como para una mayor dinamización internacional”.

El proyecto Euroacelera ha contado con la participación de medio millar de empresas de la Euroace que han participado en múltiples actividades como mesas de intercambio y foros de inversión, entre otras. 

Más de 200 personas emprendedoras con ideas de negocio han realizado actuaciones de sensibilización, programas de aceleración, formación y seminarios de verano y han contribuido a que una decena de proyectos empresariales se conviertan empresas.

Rafael España ha afirmado que “el ecosistema creado con Euroacelera ha sabido aportar generación de oportunidades de cooperación, nuevas perspectivas, redes de colaboración, además de servir de consolidación a las entidades socias del proyecto como prestatarias eficientes de servicios de promoción y consolidación empresarial”.

Ha recordado la importancia del Punto de Acompañamiento Empresarial Transfronterizo, puesto en marcha por la Junta en 2018, con el objetivo de prestar servicios de apoyo y asesoramiento tanto a personas emprendedoras que quieran hacer negocio en Portugal como al empresariado portugueses que quiera implantarse en Extremadura.