Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
CICYTEX organiza una jornada sobre técnicas para la multiplicación de especies vulnerables
  • Publicado: 14/02/2020 17:46
  • por: extremadura.com
  • 261

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, ha celebrado en la Finca La Orden, una jornada de formación para la propagación de especies vulnerables.

La directora general de CICYTEX, Carmen González Ramos, ha inaugurado esta jornada que ha sido impartida por el equipo de trabajo de la Unidad de Biodiversidad Vegetal del centro para dar a conocer a los socios del proyecto Life-Relict, las técnicas utilizadas por CICYTEX para la realización de sus tareas en este proyecto.

Life-Relict nació con el deseo de preservar un hábitat ya casi desaparecido en Europa, dominado por especies lauroides que configuran la Laurisilva Continental. Entre las especies singulares de estos bosques aparecen las azaleas y loros. Actualmente este hábitat está casi desaparecido en la Península Ibérica, y se encuentra disperso y en mal estado de conservación, con problemas para su preservación.

La directora general de CICYTEX, Carmen González Ramos, ha señalado que la participación de CICYTEX como socio del proyecto se centra en las tareas de la multiplicación de las especies más vulnerables de estas formaciones vegetales, participando en las labores técnicas para la germinación, desarrollo y multiplicación de especies vegetales, con la finalidad de mejorar el estado de conservación en Portugal de las especies conocidas como azaleas y loros, que tienen su origen en bosques de la Península Ibérica, cuando el clima era subtropical, en tiempos geológicos pasados.

Este proyecto financiado por el programa LIFE de la Unión Europea para proyectos ambientales y de conservación de la naturaleza, cuenta como socios con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Universidad de Évora, los municipios de Monchique y Seia, y ADRUSE, una red de entidades de desarrollo local de la Serra da Estrela.