Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Convocatoria abierta hasta el 3 de Abril
La consejería de educación y empleo destina 4 millones de euros al fomento de la contratación de jóvenes como personal de apoyo a la investigación
Joven contratada en CTAEX gracias al programa.
  • Publicado: 25/02/2020 22:04
  • por: extremadura.com
  • 32

La Consejería de Educación y Empleo ha convocado, por importe de 4 millones de euros, las ayudas para el fomento de la contratación de personal de apoyo a la investigación en la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al ejercicio 2019/2020.

Estas ayudas, enmarcadas dentro del Plan de Empleo Joven, están destinadas a fomentar la contratación en prácticas, durante 18 meses, de personas jóvenes tituladas universitarias o con titulación de Formación Profesional de Grado Superior, como personal de apoyo a la investigación en la Universidad de Extremadura (UEx), en centros públicos o privados de I+D+i de Extremadura y en fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura que realicen actividades de I+D+i, pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Gracias a esta convocatoria, se estima la creación de 98 puestos de trabajo. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación, es decir, UEx, centros públicos y privados de I+D+i de Extremadura, y fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura que realicen actividades de I+D+i.
Las ayudas para las entidades contratantes oscilan entre los 27.300 y los 40.600 euros, dependiendo de si los jóvenes contratados disponen de una titulación de Formación Profesional de grado superior, una titulación universitaria media o una titulación universitaria superior o de grado.

Estos agentes, antes de la fecha de solicitud, deberán tener concertado con una empresa privada, o al menos tener firmado un preacuerdo con ella, para el desarrollo de un proyecto de investigación que se encuadre en alguna de las líneas estratégicas definidas en el VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017-2020, en Agroalimentación, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Turismo, Salud, Energías limpias, Investigación básica, Humanidades y Ciencias Sociales, Economía Verde, Economía Circular y Bioeconomía.

Las entidades podrán presentar las solicitudes hasta el próximo 3 de abril.

UN PROGRAMA DEL PLAN DE EMPLEO JOVEN:

El programa de fomento de la contratación de jóvenes como personal de apoyo a la investigación se integra dentro del Plan de Empleo Joven de Extremadura.

Uno de los objetivos prioritario de este programa es el de alinear la inversión de financiación pública con el empleo productivo, ya que este programa promueve la inserción laboral de las personas jóvenes y refuerza la estrategia de crecimiento inteligente. Ésta está, a su vez, conectada con la del talento joven. Esto es así,
porque el requisito obligatorio para obtener la subvención de trabajar en proyectos de I+D+i en sectores estratégicos de la región, pero en los que necesariamente esté la empresa privada, poniendo así el foco en fomentar sinergias entre lo público y lo privado.

Tiene, por tanto, una finalidad inmediata de inserción laboral y otra a largo plazo: el capital humano protagonista del modelo de región que deseamos en el futuro.
Con este programa, el SEXPE pone el talento joven a disposición de la estrategia de crecimiento inteligente y así los jóvenes extremeños se convierten en parte activa de la Extremadura del futuro.

Además, este programa se caracteriza por garantizar la calidad en el empleo joven. Es, por tanto, una gran oportunidad laboral para los jóvenes extremeños con formación media y superior.

Cabe destacar también que combina la flexibilidad para la empresa y es una garantía de calidad para la persona trabajadora. Se opta por la fórmula de los contratos en prácticas, pero se garantiza el cobro de un salario digno y adecuado al nivel del puesto. Además, al tener ya el contacto con la empresa, si la persona joven es capaz de crear valor, sus opciones de empleabilidad aumentan y, en caso de quedarse trabajando para el proyecto, ya tiene una primera experiencia laboral que aporte valor a su currículo y le ayude en la búsqueda de empleo.

La finalidad última es que su paso por este contrato les acabe llevando al sector privado con el que han desarrollado el proyecto.
Si el contrato no fuera temporal estaríamos generando personal funcionario, lo cual no es competencia de empleo.
La apuesta por la calidad en el empleo no es caprichosa. Es una acción política necesaria para evitar la emigración de la juventud extremeña más cualificada, pues está destinado a personas con titulación media o superior tanto universitaria como de FP.
Precisamente porque nos preocupa el reto demográfico, y porque entendemos que el futuro de nuestra región será el de sus jóvenes y especialmente las mujeres, la Junta de Extremadura fomenta muy claramente la contratación de éstas, ya que la brecha de género está muy presente en este nivel de cualificación.
Este programa está financiado con Fondo Social Europeo, dentro de la iniciativa de empleo juvenil.