Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Empresas
Inscripción abierta para visitar la cooperativa ‘Freixo do Meio’ en Alentejo, un modelo de gestión integral de la dehesa basado en la agroecología
  • Publicado: 02/03/2020 17:48
  • por: extremadura.com
  • 244

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Empresa, organiza una visita técnica a la finca ‘Herdade do Freixo do Meio’ en Alentejo, que se realizará el 12 de marzo, para conocer su funcionamiento a través de un modelo de gestión integral de la dehesa basado en la agroecología.

‘Freixo do Meio’ funciona a través de la cooperativa de usuarios en la que se organizan como un espacio de cooperación, inclusión, desarrollo personal, trabajo y construcción de la comunidad. Invierten en la eficiencia real de los procesos y en el uso de los recursos naturales, así como en la reducción de residuos y la huella ecológica.

El equipo de ‘Herdade do Freixo do Meio’ está formado por treinta coproductores que interactúan con el ecosistema, obteniendo un conjunto de más de 200 alimentos producidos a través de la agricultura ecológica, que posteriormente son vendidos de forma online y a través de dos tiendas físicas ubicadas en la propia finca y en el mercado da Ribeira en Lisboa.

En la visita se recorrerán las diferentes unidades de producción como huertos propios, cría del cerdo negro Alentejo, producción de pollos y gallinas ponedoras a lo largo de las 500 hectáreas de la finca. Además se expondrán las diferentes formas de compartir la producción de ‘Freixo do Meio’ y las personas participantes tendrán la oportunidad de conocer las experiencias de los promotores del proyecto.

La participación en esta actividad es gratuita e incluye el traslado de los participantes desde diferentes puntos de la región. El aforo está reducido a 25 personas. Las personas interesadas pueden realizar la inscripción a través de la web del proyecto EFES (https://proyectoefes.es).

Esta visita experiencial se desarrolla en el marco del proyecto europeo EFES, una iniciativa destinada al fomento e impulso del emprendimiento y la economía social con impacto en la región Euroace, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.