Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Hacienda
Blanco-Morales defiende las reglas de estabilidad como garantes de la igualdad y la cohesión social
  • Publicado: 06/03/2020 16:57
  • por: extremadura.com
  • 185

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha calificado la estabilidad presupuestaria como la regla de oro de la socialdemocracia, que se configura como una obligación de los gestores para prevenir etapas de necesidad.

Así lo ha explicado en la presentación del libro ‘Estabilidad presupuestaria y Constitución: fundamentos teóricos y aplicación desde la Unión Europea’, de Gabriel Moreno González, investigador y profesor de la Universidad de Extremadura.

En este contexto, Blanco-Morales ha mantenido que la configuración de la Unión Europea como sujeto principal de las relaciones internacionales no puede renunciar a un modelo que tenga los recursos necesarios y las fortalezas económicas para asumir los retos pendientes.

Una alianza europea, ha añadido, que debe garantizar la igualdad y la cohesión social; y en la que las políticas sociales y la equidad sean las bases que rijan la política monetaria y presupuestaria.

Asimismo, la titular de Hacienda ha asegurado que hay que cuestionar la ortodoxia de la interpretación de las reglas de estabilidad para hacer frente a cuestiones como la crisis sanitaria, como ya se visualizó ayer con las medidas tomadas por la UE, o la situación en la frontera europea.

Sobre la postura de Extremadura, la vicepresidenta primera ha afirmado que el Ejecutivo regional está firmemente comprometido con el cumplimiento de estos parámetros, pero sin renunciar a una postura crítica. Motivo por el que ha abogado por una política financiera que no disminuya el margen de maniobra ni la capacidad transformada de la realidad de una Comunidad como Extremadura que tiene un importante déficit de infraestructuras y equipamientos.

En referencia al autor del libro, Blanco-Morales ha calificado a Gabriel Moreno como un autor esforzado, abierto al mundo, con un estilo conciso y terminante en sus conclusiones, que ya toma partido dentro de la objetividad de un científico.