Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Pandemia
Fernández Vara apuesta por un mando único y una unidad de acción coordinada como la mejor defensa para luchar contra la pandemia
  • Publicado: 16/03/2020 18:53
  • por: extremadura.com
  • 176

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por la unidad de acción coordinada mediante un mando único, que debe presidir el Gobierno de España, como la mejor defensa para luchar contra la pandemia.

A su juicio, “nos enfrentamos a un adversario que no entiende de límites, de fronteras, de estatutos de autonomía, ni de color político”.

Fernández Vara realizaba estas declaraciones tras la Conferencia de Presidentes, celebrada esta mañana, y el posterior Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de Extremadura, en el que se ha aprobado un Decreto para el normal funcionamiento de la Administración regional en la especial situación que estamos viviendo.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

En relación a la Conferencia de Presidentes, la ha calificado como “muy positiva” destacando “el ánimo constructivo de todos los presidentes, ya que en el fondo todos estamos de acuerdo”, al margen de las cuestiones puntuales que en algún momento alguno haya podido plantear.

Ha dicho que el presidente Sánchez les ha trasladado la necesidad de dar una respuesta coordinada para establecer una unidad de acción entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, y en este sentido, ha mostrado la total disposición del Ejecutivo regional de colaborar en todo momento con el Gobierno de España.

Ha pedido a quienes no conocen la complejidad de las decisiones en materia de salud pública “que respeten a los que saben,”. Ha declarado que a lo largo de su vida ha vivido muchas crisis sanitarias y “siempre se ha primado el valor de lo colectivo, de lo común y de lo público” respecto a otras consideraciones, “de ahí que sea necesario estar a la altura y dar una respuesta conjunta entre el Gobierno central y el estado de las Autonomías en este escenario tan difícil que estamos viviendo”.

Igualmente ha comentado la aportación que ha realizado, en el transcurso de la Conferencia, solicitando al Gobierno la posibilidad de establecer un nuevo marco de acuerdo con la industria farmacéutica, con el objetivo de lograr recursos que permita dotar de fondos para aumentar las contrataciones de todo aquello que se necesite.

Se trata, a su juicio, de poder contratar de una manera estable y hasta que puedan celebrarse nuevas oposiciones, a tanta gente perfectamente formada y capacitada que se pueda requerir y además ofrecer un relevo a todos aquellos que en este momento se encuentran en la primera línea frente al COVID-19.

FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL

Sobre el Decreto regional aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno Extraordinario y sobre el que se ha estado trabajando desde ayer, Fernández Vara, ha dicho que trata de regular el funcionamiento de la Administración regional para que se presten los servicios y se proteja a los empleados públicos.

Se pone en marcha el sistema de teletrabajo y la atención on line en todo aquello que se pueda y se definen los servicios básicos y esenciales que permitan prestar atención a la ciudadanía con el menor riesgo para la salud de las personas.

Por tanto, se marca como objetivo principal la “presencia física mínima” en las dependencias de la Administración y se promueve que la gente esté en casa como “principio esencial”.

De igual forma, ha apuntado, que la reunión de hoy es la última que se realiza de forma presencial y ha destacado la perfecta coordinación con la Delegación del Gobierno, con las Diputaciones provinciales y con la Federación de Municipios y Provincias (Fempex), que ahora seguirá existiendo pero sin presencia física.