Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Pandemia
El Consejero de Sanidad anuncia que desde hoy aumentarán el número de casos positivos como consecuencia de la aplicación de los test rápidos
A día de hoy se está produciendo un descenso de ingresos en hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos.
  • Publicado: 11/04/2020 16:54
  • por: extremadura.com
  • 126

Se consolida el aumento de la cifra de personas que supera la enfermedad frente al número de fallecidos, algo alentador pero que no debe hacer bajar la guardia.

El vicepresidente segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, anuncia que desde hoy se incrementarán el número de personas positivas en COVID-19, como consecuencia de la aplicación de los nuevos test rápidos que se están utilizando en la Comunidad desde el día siguiente al que se recibieron.

De hecho, de ayer a hoy han aumentado en 154 nuevas personas las contagiadas por Covid-19, y esto “puede dar imagen de un aumento de contagios en la Comunidad Autónoma, pero esto no es exactamente así”, según ha declarado el consejero de Sanidad en su comparecencia de esta mañana para informar sobre la situación de la pandemia.

Ha querido aclarar que se debe “al incremento del número de diagnósticos”, y en este sentido, ha dicho que esto es bueno porque son “personas que se encontraban en nuestra sociedad, que eran positivos sin saberlo, y el hecho de que salgan a la luz permitirá adoptar las medidas oportunas” para evitar la propagación del virus.

Deteniéndose en los datos, de los 2.486 casos positivos acumulados que registra Extremadura, de ayer a hoy con la aplicación de los nuevos test rápidos, se ha producido un incremento del 6,1 por ciento el número de contagiados, cifra que indica que “estamos subiendo menos que lo que lo hacíamos en las semanas pasadas”.

Igualmente, ha señalado que las cifras aumentarán en el momento en que comiencen a aplicarse los test masivos por parte del Ministerio de Sanidad.

Continuando con las cifras, en este momento en la región se contabilizan 1.720 casos activos de Covid-19, de ellos un 77,2 por ciento, se encuentran en aislamiento domiciliario, un 22,8 por ciento están hospitalizados y un 3,7 por ciento en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

DESCIENDE EL INGRESO EN HOSPITALES Y EN UCI

A día de hoy se está produciendo un descenso de ingresos en hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos, “otro dato más para la esperanza”, de ahí, que el responsable autonómico de Sanidad, haya agradecido un día más la magnífica labor de los profesionales sanitarios.

Gracias a la actuación de la atención primaria de salud, llevando un correcto control y seguimiento de los pacientes que se encuentran en domicilio, y a los profesionales de atención especializada, que con su entrega absoluta al cuidado y tratamiento de todos estos pacientes, Extremadura está cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y en sus hospitales se dispone de camas para atender a todos los pacientes que lo necesitan sin llegar al colapso.

De igual forma ha tenido una mención especial a todos los trabajadores de las Residencias de Mayores y a sus residentes, que están recibiendo un mayor envite por esta pandemia.

En este momento siguen intervenidas las Residencias de Arroyo de la Luz, Garrovillas de Alconétar y la situada en la ciudad de Coria, y reciben un especial control las de Montánchez, Arroyo de San Serván y las dos de Valencia de Alcántara, a la vez que se sigue una monitorización del resto por parte del SES y del SEPAD para en cada momento intervenir de una forma proporcional y proporcionada.

PLAZAS DISPONIBLES PARA AISLAMIENTO EN CASO DE SER NECESARIO

En otro orden de cosas, José María Vergeles, ha informado de las 19.810 plazas que se han puesto en Extremadura a disposición del Gobierno para alojar a pacientes, que con un diagnóstico positivo y llegado el caso, tuvieran que permanecer en aislamiento y no pudieran hacerlo en sus casas.

En este sentido, ha agradecido a Ayuntamientos, a la Fempex, a las diputaciones y a la propia Junta de Extremadura el ofrecimiento de esas plazas, que ya han sido notificadas al Ministerio de Sanidad por si se necesitaran.

Por último, ha anunciado que a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, el Ministerio de Sanidad levantará el aislamiento social a la localidad de Arroyo de la Luz, pero esto, ha dicho “no supone un paso atrás” y dado que continúa en vigor el Estado de Alarma, tan solo podrán salir y entrar en la localidad aquellas personas que de forma justificada y en cualquiera de los supuestos contemplados, puedan hacerlo.

Ha agradecido al pueblo de Arroyo su comportamiento y comprensión, algo que ha hecho extensivo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a todos los trabajadores esenciales de todos los sectores que “contribuyen a que tengamos mejor calidad de vida en estos momentos”.

Ha insistido en la unidad de acción de todos los sectores frente al “único enemigo que tenemos, que es el virus” recomendando nuevamente que “quedarse en casa es el arma más poderosa contra el coronavirus”.

Ha deseado una pronta recuperación para los afectados por el virus y ha dado el pésame a las familias de todas las personas fallecidas, insistiendo que la sociedad “será capaz de reconocer a esas víctimas” en el momento que sea posible.