Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Cultura
Nuria Flores mantiene una reunión con representantes del sector cultural regional sobre el impacto del COVID-19
Ha comunicado al sector el compromiso de mantener la programación de la Red de Teatros de Extremadura.
  • Publicado: 13/04/2020 17:04
  • por: extremadura.com
  • 272

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha mantenido este lunes una reunión mediante video llamada con representantes de diferentes asociaciones que agrupan a los creadores, intérpretes y profesionales de Extremadura de las artes escénicas, la música, el libro, la literatura, las artes visuales, el cine y el folklore.

En el encuentro, la consejera ha informado sobre el trabajo que se está realizando desde la Junta de Extremadura para afrontar el impacto de COVID-19 en el sector de la cultura.

En concreto, Flores Redondo ha trasladado a los representantes de las asociaciones el trabajo de adecuación de los decretos de ayudas en cuanto a programación y plazos, así como la preparación de comisiones para el trabajo sectorial sobre el impacto de la crisis sanitaria por disciplinas artísticas.

También ha comunicado al sector el compromiso de mantener la programación de la Red de Teatros de Extremadura, así como la de los Escenario Móviles.

Además, la consejera ha explicado la ampliación  que se está llevando a cabo para recoger el trabajo de nuevos creadores en la iniciativa 'PlanEx en Casa' , puesta en marcha a principios de este mes, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía extremeña el acceso, desde casa, a una oferta cultural durante las medidas de confinamiento.

Asimismo, en la reunión se han recogido las propuestas e inquietudes de las asociaciones culturales para definir posibles nuevas medidas, con el objetivo de mitigar el impacto del COVID-19 en la producción y programación cultural.

Estas propuesta serán trasladadas en el encuentro que mantendrán la consejera y el ministro de Cultura y Deportes, el próximo jueves, y en la que la Junta de Extremadura solicitará el desarrollo del Estatuto del Artista y la puesta en marcha de la Ley de  Mecenazgo, como medidas iniciales para mitigar el impacto del COVID-19 en el sector cultural.

Por último, la consejera ha emplazado a las asociaciones  a continuar con una comunicación fluida y se ha comprometido a desarrollar encuentros sectoriales e informar de las medidas que se pongan en marcha desde las administraciones en relación con el sector cultural.

Han asistido al encuentro la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; representantes de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEx); la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEx); la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEx); Extremadura Teatral; el Foro de las Artes Escénicas de Extremadura; el Colectivo de Compañías de Teatro, Danza y Circo de Extremadura; la Asociación Musical de Extremadura (AMEX); la Federación Extremeña de Bandas de Música; la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Badajoz; la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX); la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx); la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); la Asociación de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura (AVAEx); la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE); la Asociación Extremeña de Productoras de Cine; Productores Cinematográficos y Artes Audiovisuales de Extremadura (PROCINE); y la Federación Extremeña de Folklore.