Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Viñedo
La Junta publica la orden de ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura
  • Publicado: 14/04/2020 16:37
  • por: extremadura.com
  • 194

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publica este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden que establece y regula las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en la comunidad.

Estas subvenciones van dirigidas a estimular la modernización y mejora de las técnicas de explotaciones vitícolas, así como la adaptación al mercado de las producciones en la región, y se enmarcan en las acciones del programa de apoyo al sector vitivinícola español 2019-2023.

El objetivo fundamental de esta medida es mejorar la renta de las explotaciones y contribuir con ello a fijar población en el mundo rural a través del mantenimiento de una actividad agrícola tradicional.

Según recoge el DOE, la orden se aplicará a los viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación y para las siguientes actividades: reconversión varietal, reimplantación de viñedos y mejora de las técnicas de gestión (cambio de vaso a espaldera y transformación de vaso, en el caso que la planta tenga un mínimo de tres años).  

Podrán beneficiarse de estas ayudas las viticultoras y viticultores, ya sean personas físicas o jurídicas, que no se hallen incursas en ninguno de los supuestos regulados en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de Extremadura, y cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación.

TITULARIDAD COMPARTIDA Y JÓVENES

Las solicitudes contendrán las correspondientes operaciones a realizar, el detalle de cada una de ellas y el calendario de ejecución previsto. También podrán contener operaciones anuales y/o bienales,  sin que en ningún caso se extiendan más allá del horizonte de 2023.

Desde este miércoles pueden presentarse de forma individual o colectiva las solicitudes en cualquier registro oficial y a través de la plataforma digital de Agricultura Arado

La superficie total a reestructurar o reconvertir deberá ser de, al menos, 0,5 hectáreas y la máxima de 25 hectáreas por persona solicitante y año. En esta convocatoria se priman con 5 puntos de valoración las explotaciones de titularidad compartida y las gestionadas por jóvenes.

La cuantía a subvencionar no podrá superar el 75 por ciento de los importes definidos en el anexo de la orden publicada, y serán financiadas en su totalidad con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Las solicitudes se remitirán al Servicio de Ayudas Sectoriales de la Dirección General de la PAC, órgano encargado de gestionar estas ayudas.