Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
La Junta de Extremadura envía a los grupos parlamentarios y agentes sociales y económicos un nuevo decreto-ley con medidas de apoyo a la actividad productiva de empresas y autónomos
  • Publicado: 15/04/2020 15:52
  • por: extremadura.com
  • 141

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha enviado este miércoles un nuevo decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para el apoyo a la actividad productiva de empresas y autónomos en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación en Extremadura, y para el mantenimiento del empleo público y privado, a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura y a los agentes sociales y económicos.

Este decreto-ley, que está previsto se apruebe en un Consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará el próximo viernes, incluye medidas que complementan las ya aprobadas, con el objetivo de minimizar en lo posible el impacto social del COVID-19 y facilitar la recuperación de la actividad tan pronto como la situación sanitaria mejore, intentando que los efectos negativos sean transitorios y evitar un impacto más duradero y estructural en el futuro.

Serán incluidas las propuestas de mejora de los grupos parlamentarios y los agentes sociales y económicos, manteniendo desde la Junta de Extremadura el diálogo político y el diálogo social que desde el Gobierno regional no se ha paralizado en ningún momento.

LÍNEAS DE FLEXIBILIZACIÓN

El Gobierno regional también ha abordado la puesta en marcha, por parte de Extremadura Avante, de dos líneas de flexibilización del pago de su cartera de préstamos a empresas y de los pagos de los clientes de Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales, FEISA.

Extremadura Avante impulsa estas medidas, ante el actual escenario de crisis, que se implementarán de manera urgente.

Por un lado, se posibilitará el aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso para préstamos, así como del resto de instrumentos financieros con los que actualmente Avante apoya a su cartera de empresas.

La finalidad última que se persigue es evitar que la crisis sanitaria afecte de una manera significativa a la cartera de empresas apoyadas financieramente por Extremadura Avante, la cual está generando un volumen de inversión de unos 520 millones de euros, una facturación de más de 500 millones de euros y el mantenimiento de 1.400 puestos de trabajo, según las últimas cifras del ejercicio de 2019.

Se estima que el esfuerzo financiero que podría suponer para Avante Financiación los importes de los posibles aplazamientos, hasta fin de 2020, se eleva a unos 3 millones de euros.

Por otro lado, la filial de Avante, FEISA, facilitará el aplazamiento extraordinario del calendario de pagos de rentas por alquiler de naves industriales, así como del resto de las obligaciones derivadas de contratos de compraventa por adquisición de parcelas en polígonos industriales.

Está medida supondrá un apoyo para más de 50 empresas o autónomos inquilinos de FEISA con un empleo estimado de más de 250 trabajadores

Con estas medidas se persigue contribuir al mantenimiento del tejido empresarial de la región, facilitando así su recuperación y con ello reducir la destrucción de empleo.

Podrán acogerse a estas líneas aquellas empresas y autónomos que, a causa de la crisis provocada por el COVID19, hayan tenido periodos de inactividad o que hayan sufrido impactos singulares en su producción por caídas de demanda.

Toda la información sobre estos programas de aplazamiento de pagos, así como las condiciones y fórmulas de tramitación, se puede consultar en la página web www.extremaduraavante.es

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, el Ejecutivo ha sido informado de la declaración de emergencia para la ejecución de obras de mejora de abastecimiento de agua destinada a regadíos, por importe global de 1.941.773 euros.

Se trata, en primer lugar, de las obras de consolidación del sistema de bombeo en la zona regable de Peraleda de la Mata, con el objetivo de garantizar de forma urgente la campaña de riego. Los trabajos se han encargado a la empresa TRAGSA, con un presupuesto de 1.409.498,41 euros.

Además, se declaran de emergencia las obras de acondicionamiento de la impulsión de Malpica, de la zona regable de Piedra Aguda, en el término municipal de Olivenza.

Estos trabajos, con un presupuesto de 532.275,30 euros, se han encomendado también a la empresa pública TRAGSA y tienen como finalidad garantizar de forma urgente la campaña de riego y el abastecimiento a varias poblaciones.

Además, en el ámbito de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, se ha autorizado la firma de un convenio con la Fundación para la Formación e Investigación  de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD) por el que se formaliza una transferencia específica a esta entidad, por importe de 65.124 euros, para el desarrollo de Programas de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud.

El objetivo del convenio es formalizar una transferencia específica para el desarrollo de dos programas, el de mejora de la formación online de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura y el de las encuestas de satisfacción de pacientes del citado sistema sanitario.

También se ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Talayuela y Pueblonuevo de Miramontes para la prestación de servicios de Atención Social Básica, con una aportación de 99.688 euros por parte de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.