Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Obituario
La Junta de Extremadura lamenta el fallecimiento del dramaturgo extremeño Juan Copete
  • Publicado: 19/04/2020 17:19
  • por: extremadura.com
  • 234

La Junta de Extremadura lamenta el fallecimiento de Juan Copete, uno de los autores de teatro más destacados de Extremadura.

Juan Copete, calamonteño, nacido en 1961, era filólogo, columnista ocasional, gestor cultural y sobre todo dramaturgo y hombre de teatro. Copete era uno y era muchos, decía que el teatro, como toda la literatura, era mirar, y él miró al ser humano para reflexionar sobre la sociedad y escribir sobre la condición humana, con una mirada abierta que buceaba socarrona en la búsqueda de la verdad.

Autor prolífico, nos deja un extraordinario legado literario y mucha humanidad en su gran comunidad de amigos, amigas y familiares, a los que nos unimos en su dolor. Su inicio como autor dramático está vinculado a la obra 'Las maduras', pronto continuada por 'Aguas tan frías que hielan el corazón', representada, y editada, en 1999. En 2003 da a conocer 'Soliloquio de grillos', pieza que le permitió una gran difusión por Centros de Enseñanza y Casas de Extremadura, hasta que el grupo teatral Triclinium la escenifica, con gran éxito, en 2004, bajo la dirección de Esteve Ferrer, llegando a ser finalista de los premios Max en la edición de 2005. La obra, representada en teatros de España, Portugal y Francia, habla de tres mujeres asesinadas que desde su tumba en una cuneta reivindican su memoria y el reconocimiento de sus vidas. Esta obra inspiró la película ‘La luna ciega’, de Pablo Nacarino.

La labor dramatúrgica de Copete también ha estado vinculada a la programación del Festival de Teatro Clásico de Mérida, para el que escribió algunos textos (Nundinae, Emiratalia y Las parcas, esta última en colaboración con Miguel Murillo), así como una celebrada adaptación del 'Miles gloriosus' de Plauto, para la edición de 2008, o su última participación con su versión de Las Tesmoforias, en 2013. Un Festival al que Juan Copete amaba y vivía verano a verano.

Eventos históricos y celebraciones colectivas también atrajeron la escritura teatral de Copete, como el largo texto dedicado a la Batalla de La Albuera, en una suerte de épica de lo popular, o el texto de la representación del Paso de la Santa Cruz de Palomas. El dramaturgo también firmó un experimento escénico como Estrebejí, espectáculo que Copete definió «entre teatro y flamenco, una reflexión poética y “jonda”».

Su último libro publicado fue ‘Las 48 fábulas del emperador’ y su último texto que se llevó a escena fue la versión de ‘La isla de los esclavos’, estrenada en el pasado Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Entre sus títulos también figuran ‘Madrecita del alma querida’; ‘Arcoiris’; ‘Al calor tibio del frío andén’ o ‘Aullidos’, obra, esta última, que habla de la soledad del ser humano y de la soledad después de la muerte.