Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Salud
Las sesiones virtuales del programa ‘El ejercicio te cuida’ superan las 125.000 visualizaciones
Movilidad, corrección postural, fortalecimiento, coordinación o flexibilidad, entre otras muchas temáticas.
  • Publicado: 30/04/2020 16:54
  • por: extremadura.com
  • 335

El programa de actividad física para personas mayores ‘El Ejercicio Te Cuida’ (EETC), implementado por la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD), en colaboración con el SEPAD y la Dirección General de Deportes, ha continuado desarrollando durante el estado de alarma distintas actividades virtuales a través de formatos online para asegurar la atención y actividad de las personas usuarias, que cuentan ya con más 125.000 visualizaciones.

En las últimas semanas, el equipo técnico del programa ha planificado y desarrollado diferentes acciones para asegurar esa cobertura, realizando sesiones diarias en directo a través de su canal de Youtube y web oficial (www.elejerciciotecuida.com) que, posteriormente, quedan almacenadas en estos espacios, además de en la página de la FJyD (www.fundacionjd.com) y en la plataforma de contenidos ‘PlanEx en Casa’ (www.planex.tv), puesta en funcionamiento por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

A estos directos, que se emiten de lunes a viernes a las 12:00 horas y tienen aproximadamente 60 minutos de duración, se suman las vídeo-sesiones elaboradas por el equipo técnico de ‘El ejercicio te cuida’, de una media hora de actividad, que se publican también diariamente a las 18:00 horas (salvo fines de semana) en los sites del programa y de la FJyD, que promociona y anuncia su disponibilidad en sus distintos perfiles en redes sociales.

Se establece el fin de semana como periodo de descanso, si bien cada sábado se publica un vídeo-consejo relacionado con hábitos de vida saludable para reforzar los objetivos de mejora de la calidad de vida de las personas mayores, con la participación de expertos en nutrición, salud, fisioterapia, etc. Igualmente se realizan de forma continua distintas encuestas para la mejora y ampliación de los servicios ofrecidos.

Movilidad, corrección postural, fortalecimiento, calistenia de baja intensidad, coordinación o flexibilidad, entre otras muchas temáticas y en ocasiones con objetos y elementos que podemos encontrar en nuestras casas, forman parte del listado del casi medio centenar de sesiones virtuales que se han desarrollado y que cada semana introducen nuevos contenidos y ejercicios destinados a las personas usuarias de EETC, adaptando el nivel de actividad al perfil de las mismas.

ASESORAMIENTO TELEFÓNICO Y ENVÍOS POSTALES

Durante el estado de alarma el programa ‘El ejercicio te cuida’ ha puesto en marcha también medidas destinadas a usuarios que no disponen de acceso a internet con el fin de que puedan seguir desarrollando las actividades del programa.

Para ello, se ha iniciado el servicio de ‘asesoramiento telefónico’ para el desarrollo de las sesiones o consultas relacionadas con la actividad física por parte de usuarios y usuarias. Este servicio está disponible de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, en el número 616 911 236.

Además, se ha llevado a cabo la entrega a domicilio mediante correo postal de la planificación y explicación de las actividades en documentos impresos. Esa misma documentación está disponible para descarga a través de las páginas web de EETC y FJyD.

De esta forma, el programa ‘El ejercicio te cuida’ pone a disposición de las personas mayores una amplia batería de recursos para dar continuidad a la actividad física, como elemento clave en la mejora de su calidad de vida y tratamiento de algunas de sus dolencias, consiguiendo hacer extensivas estas herramientas al resto de la población de la región.

EL EJERCICIO TE CUIDA

Es un programa desarrollado y coordinado desde la Fundación Jóvenes y Deporte en el que intervienen los centros de atención primaria, los centros de mayores de la red sociosanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de la Junta de Extremadura y los ayuntamientos.

En su fase de actividad normalizada se desarrolla por toda la geografía extremeña, concretamente en 114 localidades, donde se combate el sedentarismo apostando por el ejercicio físico para mejorar la calidad de vida y la salud de 5.610 personas mayores, que se benefician hoy en día de su participación en EETC.

El programa lo llevan a cabo 27 preparadores y preparadoras físicos de promoción para la salud, con la licenciatura o grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.