Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Open Future
Extremadura Open Future incorpora cinco nuevos proyectos de base tecnológica
  • Publicado: 14/05/2020 17:04
  • por: extremadura.com
  • 156

El espacio La Atalaya, puesto en marcha en Badajoz dentro de la iniciativa Extremadura Open Future de la Junta de Extremadura y Telefónica, incorporará próxima semana cinco nuevos proyectos de base tecnológica, ‘startups’, que han sido seleccionadas en la tercera convocatoria de este centro de ‘crowdworking’.

En concreto, estas empresas se sumarán al centro de forma telemática a partir del 19 de mayo.

Las ‘startups’ seleccionadas dispondrán en el centro La Atalaya de Badajoz durante los próximos ocho meses, divididos en dos bloques de cuatro meses, de los recursos y el asesoramiento necesario con los que impulsar la proyección empresarial de sus respectivas ideas de negocio.

La Atalaya está concebida como el espacio para facilitar a los nuevos emprendedores tanto los medios tecnológicos como el asesoramiento especializado que les pueda proporcionar el equipo de mentores con los que cuenta el centro, a fin de ayudarles a conducir su proyecto por los cauces más adecuados durante la construcción y puesta en valor de ideas innovadoras.

En concreto, los proyectos seleccionados para participar en el programa son Sukan, que se proponen “revolucionar” los programas de entrenamiento deportivo a partir de técnicas de ‘machine learning’ e inteligencia artificial; Ordery, una aplicación que permite a clientes de bares y restaurantes hacer los pedidos desde el móvil; BIOTME, un proyecto dedicado al desarrollo y fabricación de entrenadores de personal quirúrgico, de férulas termomoldeables y bloques balísticos; BodaEventos.es, que ofrecen un ‘marketplace’ de servicios nupciales haciendo foco en los proveedores locales o regionales; y Saluus, una plataforma desde la que gestionar la atención especializada a personas mayores y discapacitados.

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha destacado tras participar en el proceso de selección realizado, “la extraordinaria capacidad para detectar nuevos nichos de mercado y el entusiasmo demostrado por los emprendedores extremeños a la hora de plasmar sus ideas de negocio en un proyecto empresarial concreto”.

De igual forma, ha subrayado “los buenos resultados de la colaboración que llevan a cabo la Junta de Extremadura, FUNDECYT-PCTEx y Telefónica para apoyar las nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica en la región”.

Por su parte, el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, ha destacado la “necesidad de transformación digital de las empresas e instituciones de la región, y más aún en el momento que nos toca vivir. Se trata de una necesidad que a la vez es una gran oportunidad que debe aprovechar nuestro tejido empresarial y emprendedor, y desde La Atalaya, la Junta de Extremadura, Fundecyt-PCTex y Telefónica debemos contribuir de manera importante a conseguir ese objetivo, totalmente alineado con la iniciativa Extremadura Open Future”.

BALANCE

En su primer año de actividad, La Atalaya ha acelerado 13 ‘startups’ con el apoyo de quince mentores especializados en diversas áreas de trabajo, recibiendo un total de 422 horas de mentorización. Además, dicho centro ha participado en 19 jornadas, ferias y eventos de todo tipo, mientras que el centro ha acogido un total de 13 eventos.

Además, aporta otros factores que actúan como palanca de valor: reuniones con potenciales clientes/socios/inversores, acceso a prototipado rápido (impresión 3D), contactos, servicios de consultoría, etcétera.

El programa de aceleración se considera un “trabajo personalizado” con cada una de las ‘startups’ participantes, puesto que las empresas seleccionadas pueden dedicarse a negocios distintos y se encuentran en fases/estados distintos.

Otro de los valores diferenciales de La Atalaya es su red de contactos para acceder a inversores o establecer sinergias o acuerdos de colaboración con grandes empresas, o recibir ‘feedback’ experto de empresas de referencia.