Hoy es Miércoles 8 de Julio de 2020
Lectura
El certamen ‘Libro y ¡acción!’ promocionará la lectura entre la población juvenil a través de la elaboración de ‘booktráiler’
El trabajo ganador conseguirá un iPad. Además todas las personas participantes conseguirán un lote de libros.
  • Publicado: 27/05/2020 13:17
  • por: extremadura.com
  • 105

Un booktráiler es una composición audiovisual que pretende promocionar un texto literario a través de la realización de un vídeo corto, poniendo de manifiesto los aspectos más atractivos del libro para captar la atención de los lectores pero sin revelar la trama.

Esta herramienta será difundida entre la población juvenil a través del proyecto ‘Libro y ¡acción!’ que hoy se inicia impulsado por las consejerías de Igualdad y Portavocía; y de Cultura, Turismo y Deportes a través del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) y del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura.

Esta propuesta se une a otras acciones desarrolladas por ambos departamentos durante el estado de alarma para buscar nuevas fórmulas de acercar la lectura a la juventud y fomentar su creatividad.

Se pretende demostrar cómo los libros, en momentos como los actuales, son elementos de compañía, evasión y conocimiento. El booktráiler es en este caso una fórmula que al, usar música, imágenes y texto, permite un trabajo más cercano con la población juvenil.

Tanto desde el IJEX como desde el Plan de Fomento de la Lectura han comprendido que en estos días los jóvenes tienen más tiempo libre y menor capacidad de movimiento, lo que permite proponerles la creación de un booktráiler. Podrán participar en el certamen los jóvenes extremeños de entre 14 y 35 años que podrán presentar sus propuestas desde hoy y hasta el 25 de junio.

Para poder participar será necesario inscribirse a través de un formulario por internet que puede encontrarse, junto con el resto de documentación necesaria, en la web: http://juventudextremadura.juntaex.es/web/planes-ijex.

En dicho formulario, además de facilitar los datos personales, se incluirá el enlace de Instagram en el que aparece el trabajo que previamente los participantes habrán subido a la red social Instagram, a través de IGTV. En dicha publicación será necesario etiquetar a @IJExtremadura y a @fomentolecturaextremadura y usar el hashtag #libroyacción.

El trabajo ganador conseguirá un iPad. Además todas las personas participantes conseguirán un lote de libros.

Los menores de edad deberán adjuntar una autorización de padres, madres o tutores legales que puede descargarse en la misma página. Además, se pondrá a disposición de todos los participantes una guía orientativa para facilitar la creación del booktráiler.

Cada participante podrá presentar hasta tres trabajos con una duración de entre 30 y 90 segundos. Un jurado formado por técnicos de las entidades convocantes y personalidades relacionadas con la creación audiovisual y la literatura será el encargado de seleccionar al ganador. Se tendrá en cuenta a la hora de valorar los trabajos la creatividad, la originalidad, la calidad artística y técnica y la capacidad de conseguir que el lector elija esa obra para su lectura.