Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Acción Exterior
Residentes extremeños en países de la UE comparten sus experiencias ante la alerta sanitaria
  • Publicado: 27/05/2020 12:28
  • por: extremadura.com
  • 95

Abordaron formas de colaboración y conexión con Extremadura en el sector energético y biosanitario.

Los encuentros ‘Extremadura en el mundo. Retorno y conexión’ continúan celebrándose de forma virtual para fomentar la colaboración con la región y así ayer tarde tuvo lugar la tercera de estas reuniones, centrada en esta ocasión en el ámbito europeo.

En el evento han participado, junto a la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, una quincena de extremeños y extremeñas residentes en ocho países europeos que han abordado cómo han enfocado la situación generada por la pandemia en sus lugares de residencia, además de analizar cómo fomentar colaboraciones en aquellos ámbitos prioritarios en la situación actual a nivel mundial.

La reunión se ha centrado especialmente en el sector medioambiental, biosanitario y tecnológico y ha contado también con la participación del secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, y la directora general de Empresa, Ana Vega. Asimismo han intervenido el director del Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) y director del proyecto MEDEA, Adrián Llerena.

Las personas participantes residen actualmente en Bélgica, Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido y Países Bajos trabajando en áreas como la ciencia, la biología y la biotecnología, el diseño gráfico, las energías renovables y el medio ambiente, la medicina o la ingeniería en organismos como la Comisión Europea de Innovación, las universidades de Greenwich, Colomia, Amsterdam y Ginebra o el hospital alemán de Munster.

La directora general de Acción Exterior ha destacado “cómo estos encuentros tienen como objetivo conoceros, trasladaros las prioridades de nuestra región, alineadas con sus especializaciones y así establecer colaboraciones futuras”.

Balas ha agradecido la participación y colaboración de los asistentes a los que ha animado a seguir “conectados con Extremadura y contribuyendo a generar riqueza y vínculos con la región y entre vosotros mismos. Crear redes como estas nos hace más fuertes y nos ayuda a sentirnos acompañados”, ha dicho.

Desde la Dirección General de Acción Exterior se considera que ante la situación actual producida por la alerta sanitaria las potencialidades de nuestra región se presentan como un conjunto de oportunidades para impulsar nuevas colaboraciones y alianzas, de ahí los objetivos de estas reuniones que se vienen manteniendo como este encuentro de responsables de la Junta de Extremadura con extremeños y extremeñas que residen en distintas partes de Europa.

Por su parte, el director del proyecto Medea y del INUBE, Adrián Llerena, destacó la situación ideal de Extremadura en el campo de la investigación aplicada y la posibilidad que ofrece la región para trabajar en global desde la Comunidad Autónoma. A su vez, alentó a los investigadores a retornar a la región para poner en marcha sus proyectos.

Durante el encuentro se abordó el tema de la transición energética para la sostenibilidad y del futuro prioritario de las energías verdes en Extremadura, de nuevas medidas para apoyar el retorno y de la necesidad de mantener una conexión directa por parte de aquellas personas que no tienen previsto retornar profesionalmente pero quieren colaborar con la región.

Asimismo se valoraron las medidas adoptadas durante la crisis sanitaria en el resto de países europeos y las líneas actuales de investigación.

ENCUENTROS ‘RETORNO Y CONEXIÓN CON EL TALENTO. EXTREMADURA EN EL MUNDO’

El pasado 8 de mayo se celebró el primero de estos encuentros virtuales ‘Extremadura en el mundo’, dedicado a las nuevas tendencias de retorno producidas tras la alerta sanitaria y a las oportunidades que ofrece el teletrabajo.

Posteriormente, el 13 de mayo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunió con las vocalías del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior y con los presidentes de las Federaciones de Casas regionales de la Comunidad Autónoma ubicadas en otras regiones españolas y en otros países.

El próximo 11 de junio está previsto realizar un encuentro virtual con personas extremeñas que residen en el Reino Unido, el que se analizarán las consecuencias del Brexit y la alerta sanitaria y se fomentarán las posibles colaboraciones.

Durante el mes de junio está programado un encuentro con extremeños y extremeñas que realizan su labor en organismos internacionales, instituciones en el exterior y embajadas, un encuentro sectorial enfocado en el sector cultural y otro relacionado con el sector de la exportación.