Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Volver a lo rural
Fernández Vara aboga por las energías renovables, la sostenibilidad y la digitalización para dinamizar el tejido socioeconómico de la región
  • Publicado: 28/05/2020 16:13
  • por: extremadura.com
  • 129

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado la eliminación de barreras en el medio rural, poniendo como ejemplo la aprobación del decreto que modifica la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenibles para Extremadura (LOTUS) con el objetivo de dinamizar el tejido social y económico de la región, para que “lo que no esté prohibido, esté permitido”, en referencia a los “nuevos usos” como son las energías renovables, la sostenibilidad y la digitalización.

El jefe  del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones este miércoles durante su participación en el webinar (conferencia en línea) “Volver a lo rural”, que ha inaugurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y ha organizado por la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología (INTEC).

En este webinar, moderado por el periodista Manuel Campo Vidal, Fernández Vara ha señalado que el incremento del teletrabajo durante esta crisis ha evidenciado que “el sistema estaba mucho más preparado de lo que pensábamos” y ha subrayado que por primera vez Extremadura ha estado en igualdad de condiciones que el resto de regiones, con el mismo porcentaje de hogares y empresas con acceso a Internet.

En este contexto, ha advertido que “estamos ante un momento transcendental” y ha instado a “pensar en las generaciones de nuestros hijos” porque “el camino del futuro pasa por el talento, el conocimiento, la digitalización y la sostenibilidad”.

Respecto a la crisis provocada por el coronavirus, Fernández Vara ha señalado que “las cosas se están haciendo bien y el esfuerzo está dando resultado” y ha subrayado la necesidad que “tenemos ahora para hacer frente a la crisis económica”.

Ha recordado el papel de los agricultores y ganaderos en la “pre-crisis Covid-19” reivindicando unos precios justos, lo que permitió que “la España urbana descubriera a la España que le da de comer”.

En esta línea, Fernández Vara ha destacado que “sin producto no hay alimento” y ha sostenido que “esta crisis también ha servido para darnos cuenta de que tenemos un sistema productivo y unas empresas muy preparadas para afrontar este tipo de situaciones”.

TURISMO RURAL

En cuanto a la apuesta por el turismo rural de cara a la temporada estival,  ha asegurado que “en la región se ha consolidado la figura del turista extremeño que divide el año, es decir, pasa la mitad del año aquí”.

Por ello, ha avanzado que el Ejecutivo regional está trabajando de cara a “una llegada masiva de gente” para garantizar una atención sanitaria adecuada, ante el incremento de población significativa que se va a producir en los pueblos de la región.