Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cáncer
El SES reanudará progresivamente desde este mes el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal
  • Publicado: 05/06/2020 16:28
  • por: extremadura.com
  • 204

El Servicio Extremeño de Salud (SES) reanudará progresivamente a partir de este mes de junio la actividad del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal –cáncer de colon y recto–, que se había suspendido en buena parte a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Desde mediados del pasado mes de marzo se habían interrumpido temporalmente las nuevas invitaciones a participar en este programa, cuyo objetivo es la detección precoz de posibles cánceres de colon o recto entre personas de 55 a 69 años, y tan sólo se había mantenido la actividad para atender a las personas que ya estaban en el circuito asistencial porque habían dado positivo en la prueba de cribado, consistente en un test de sangre oculta en heces.

La Dirección General de Salud Pública, una vez estabilizada la situación causada por la pandemia en el sistema sanitario, ha decidido reactivar este programa progresivamente en dos fases para poder compaginarlo con la reanudación de la actividad asistencial ordinaria del Servicio Extremeño de Salud.

En una primera fase, durante los meses de junio, julio y agosto, se realizarán las colonoscopias pendientes para las personas cuyos test de cribado habían dado resultado positivo, pero no se habían sometido a esa prueba de confirmación debido a la crisis sanitaria.

A partir del 31 de agosto, siempre que la situación epidemiológica de la pandemia lo permita, se enviarán las nuevas invitaciones para participar en el programa a las personas que forman parte de la “población diana”, realizándose la citada prueba de sangre oculta en heces.