Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Banderas Azules
Orellana renueva sus tres Banderas Azules en Playa, Puerto y Sendero
Bandera Azul acredita la limpieza, accesibilidad, recursos naturales y calidad de sus aguas.
  • Publicado: 09/06/2020 17:46
  • por: extremadura.com
  • 241

La apertura oficial de la playa Costa Dulce de Orellana con todas las garantías de seguridad no será hasta la segunda quincena de junio, aunque Bandera Azul permite posponer su apertura hasta el 15 de julio.

La playa Costa Dulce de Orellana la Vieja (Badajoz) ha revalidado por undécimo año consecutivo el distintivo medioambiental con más prestigio a nivel internacional, la Bandera Azul. De igual modo, ha conseguido repetir, por tercer año ininterrumpido, que los acreditativos de Puerto Deportivo con Bandera Azul y Sendero Azul, ambos también otorgados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), ondeen en la costa orellanense.

En este 2020, Orellana sigue albergando el único Puerto Deportivo de interior con la bandera azul y uno de los dos senderos azules de interior en España. Desde ADEAC, destacan que un total de cuatro municipios extremeños (uno más que el año pasado) han optado a la Bandera Azul en sus playas.

La Vicepresidenta de ADEAC, Virginia Yuste, ha subrayado que “para el año que viene habrá más candidaturas de Bandera Azul en playas de aguas de interior” y ha hecho una mención especial de Extremadura, destacando que “muchas de sus playas podrían ser Bandera Azul de cara a próximos años”.

Por ahora, es la Comunidad Valenciana la que lidera el número de playas con Bandera Azul en nuestro país, con 134.

Cabe destacar, que el Jurado Nacional Bandera Azul 2020, ha denegado a 80 playas españolas su tramitación al Jurado Internacional, dos de ellas en Extremadura, al entender que no cumplen todos los criterios requeridos. “Ello supone una mejora progresiva del nivel de las candidaturas”, según ADEAC, ya que, en 2019, fueron rechazadas 109, cuatro menos que las 113 en 2018.

La Playa Costa Dulce de Orellana fue la que abrió camino a otras de interior en España, como la de Cheles, que también repite este año Bandera Azul en su playa de La Dehesa. Otras zonas de interior con Bandera Azul es el Pantano de San Juan en Madrid o las playas de Arratzua-Ubarrundia, Barrundia o Elburgo en Álava.

El Puerto Deportivo de Orellana sigue ostentando la única Bandera Azul de Interior en España. Galicia ha sido la región que más Banderas Azules ha sumado a sus puertos.

En cuanto a los Senderos Azules, en 2020 se han galardonado 68, presentes en 66 municipios pertenecientes a 19 provincias. El único extremeño es el de Orellana. Este galardón, reconoce el esfuerzo por mantener esos caminos y premia la transformación de las sendas litorales en valiosos recursos para la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de educación ambiental.

En la presentación de las nuevas Banderas Azules, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha puesto de relieve que en este 2020 hay un total de 23 banderas azules más en playas y 4 menos en puertos deportivos. España ha recibido un total de 688 Banderas Azules (589 de playas, 98 de puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas sostenibles), que ondearán este verano en nuestro litoral.

En Orellana la Vieja los datos se mantienen igual que el año pasado. Playa, Centro de Interpretación, Puerto Deportivo y Sendero han obtenido la Bandera Azul. Sólo en verano, la playa más famosa de Extremadura alberga en un día entre 3.000 y 3.500 bañistas. En 2019, Orellana la Vieja congregó a un total de 70.000 visitantes y, en los doce meses del año, unas 15.000 pernoctaciones, a los que hay que sumar los 5.000 pescadores deportivos que se acercaron hasta las aguas del embalse orellanense.

En cualquier caso, aumentar en 2020 el número de Banderas Azules, “con criterios cada vez más selectivos, supone ya un notable éxito y mantenerlas este verano, respetando los criterios Bandera Azul y las normas oficiales relativas al COVID-19, es ahora el desafío al que nos enfrentamos”, destacan desde ADEAC.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha querido premiar de nuevo a este entorno natural único en Extremadura que apuesta por el turismo de sol y playa, a la vez que respeta el lugar en el que conviven turistas, lugareños y fauna, complementando el turismo de verano con otras propuestas como la pesca deportiva, senderismo, cicloturismo o la práctica de diversos deportes náuticos.

Bandera Azul acredita la limpieza, accesibilidad, recursos naturales y calidad de sus aguas, entre más de 50 países de los cinco continentes, y se trata de un distintivo que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para reconocer los mejores lugares para la práctica de un baño seguro y limpio.

Orellana se postula este verano como un destino seguro contra el COVID-19

“La prevención es el 99,9% del trabajo del servicio de socorrismo”, ha destacado José Palacios, Vicepresidente de ADEAC. Él ha sido uno de los encargados de elaborar la guía para los servicios de socorrismo con las adaptaciones en prevención, rescate y primeros auxilios frente al COVID-19. Uno de los documentos que serán referencia este verano a para los equipos de socorrismo y para los Ayuntamientos, que les “ayudará a saber qué criterios de Bandera Azul se ven modificados”.

Este año habrá novedades en el Servicio de Socorrismo, no sólo por el material, sino por la exigencia de “un estudio de evaluación de riesgos en la playa, que este año deberá actualizarse para adaptarlo a COVID19”. De igual modo, Bandera Azul exige ya la existencia del balón resucitador con filtro antiviral o AMBÚ necesario este año para la RCP y que será el sustituto del Boca-Boca en todas las Playas con Bandera Azul.
Cabe destacar, que sólo el año pasado se produjeron cerca de 17.000 rescates en las playas con Bandera Azul, de los 3.876 fueron “rescates complicados”. En Orellana la Vieja, sólo el año pasado, el servicio de socorrismo atendió más de 300 incidencias durante el verano.

El vicepresidente de ADEAC ha insistido en que este verano “deberá evitarse al 100% el cuerpo a cuerpo” de los socorristas con las posibles personas rescatas, a lo que ha añadido que este verano lo mejor para ellos “es no entrar en el agua y que se utilicen drones para los rescates”. En caso de no poder utilizarlos, se daría prioridad a los rescates desde embarcaciones de salvamento.

Palacios, quien pide “responsabilidad y prevención” a los bañistas, también ha hecho referencia a los equipos de megafonía en las playas. Ha dicho que “serán de gran utilidad para hacer llegar mensajes a los usuarios este verano” y que esos mensajes deberán ser “previamente elaborados”. El máximo responsable en socorrismo de ADEAC ha añadido que “para comer o hacer descansos, los socorristas deberán tener un lugar distinto” a donde están los botiquines.

No obstante, Bandera Azul apunta que “en todo momento deberá seguirse la normativa o recomendaciones que establezcan el Gobierno o las Autoridades Competentes”. En Extremadura, Sanidad considera que no existe evidencia del coronavirus en zonas de baño como Orellana.

De igual forma indican que “debemos ser cuidadosos con las agresiones, que las adaptaciones al COVID-19 pudieran provocar en estos espacios naturales” y que las playas y puertos deportivos con Bandera Azul “cuentan ya con ventajas, de cara a las adaptaciones exigidas tras la crisis sanitaria”, a lo que añaden que “todas las playas con Bandera Azul tienen ya calificación sanitaria comprobada de aguas excelente, de acuerdo a la Directiva de Aguas de Baño”.

¿Cuándo se abre oficialmente la Playa Costa Dulce de Orellana?

En Orellana la Vieja, el Ayuntamiento ya está trabajando en un protocolo de Salud y Seguridad que se está ultimando y con el que se garantizará la estancia de todos los visitantes tras las adaptaciones necesarias frente al COVID-19.

En cualquier caso, la apertura oficial de la playa Costa Dulce con todas las garantías de seguridad no será hasta la segunda quincena de junio. De hecho, aún no hay fecha fijada para el izado de la Bandera Azul para este año.

Ante la pandemia del COVID-19 y la exigencia de adaptación a las playas, ADEAC ha dado un plazo máximo hasta el 15 de julio para izar las Banderas Azules en las Playas. Antes, los Ayuntamientos deberán contar con todos los requisitos que exige este importante y codiciado galardón internacional.