Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Retorno y Conexión
Residentes extremeños en Reino Unido comparten sus experiencias ante la alerta sanitaria
  • Publicado: 12/06/2020 12:04
  • por: extremadura.com
  • 210

Una veintena de extremeños residentes en el Reino Unido han participado esta tarde en el cuarto encuentro virtual “Extremadura en el mundo. Retorno y Conexión”, en el que han analizado cómo se ha vivido la crisis del coronavirus en el país británico así como futuras colaboraciones con la región.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, también ha abordado con los participantes la situación provocada por el Brexit y cómo las nuevas circunstancias de este proceso pueden afectar a su estancia en el Reino Unido. En la reunión también ha participado el director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), Urbano García.

La directora general de Acción Exterior ha ofrecido el apoyo de la Junta de Extremadura a todos los ciudadanos extremeños que actualmente residen en el Reino Unido y que pueden verse afectados de una u otra manera por los acuerdos del Brexit.

La responsable de Acción Exterior ha explicado que estas reuniones se han puesto en marcha durante el pasado mes de mayo y tienen como finalidad conocer a extremeños en el exterior y avanzarles nuevos proyectos y prioridades de la Comunidad Autónoma.

Balas ha destacado la respuesta que ha tenido el encuentro de esta tarde, que ha completado todas sus plazas, lo que en su opinión demuestra las ganas de los ciudadanos extremeños en el exterior de seguir “conectados con Extremadura y contribuyendo a generar riqueza y vínculos con la región y entre vosotros mismos. Crear redes como estas nos hace más fuertes y nos ayuda a sentirnos acompañados”, ha dicho.

Los participantes trabajan en diferentes áreas de la economía inglesa como el diseño, el ámbito biosanitario, la restauración, la ingeniería, la arquitectura, las nuevas tecnologías, la educación o la comunicación. Todos ellos y ellas han coincidido en destacar los aspectos positivos de estos encuentros virtuales en momentos como éste para poder compartir las vivencias de los últimos meses, además de permitir fomentar la colaboración entre ellos.

Desde la Dirección General de Acción Exterior se considera que, ante la situación actual producida por la alerta sanitaria, las potencialidades de nuestra región se presentan como un conjunto de oportunidades para impulsar nuevas colaboraciones y alianzas, de ahí los objetivos de estas reuniones que se vienen manteniendo como este encuentro de   responsables de la Junta de Extremadura con extremeños y extremeñas que residen en distintas partes de Europa.

ENCUENTROS 'RETORNO Y CONEXIÓN CON EL TALENTO EXTREMADURA EN EL MUNDO'

El pasado día 8 de mayo se celebró el primero de estos encuentros virtuales “Extremadura en el mundo”, dedicado a las nuevas tendencias de retorno producidas tras la alerta sanitaria y a las oportunidades que ofrece el teletrabajo.

Posteriormente, el 13 de mayo, el presidente de la Junta de Extremadura se reunió con las vocalías del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior y con los presidentes de las federaciones de casas regionales de la Comunidad Autónoma ubicadas en otras regiones españolas y en otros países.

Además, el 26 de mayo tuvo lugar una reunión en la que participaron una quincena de extremeños y extremeñas residentes en ocho países europeos. Tras el encuentro de hoy tendrá lugar el próximo 18 de junio una nueva actividad que se centrará en el ámbito de la cultura extremeña en el exterior.

Asimismo, durante los meses de junio y julio están programados otros dos encuentros, uno específico del sector cultural y otro relacionado con el sector de la exportación.