Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Murales con Objetivo
La Junta llevará a Cáceres cuatro nuevos murales promovidos por la AEXCID para difundir valores de igualdad, justicia social y respeto
  • Publicado: 30/06/2020 17:02
  • por: extremadura.com
  • 434

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle, ha participado este martes en la presentación del proyecto ‘Murales con Objetivo’ que tras dos ediciones celebrándose en Mérida este año se desplaza a la ciudad cacereña, acto al que también han asistido el lcalde de Cáceres, Luis Salaya y el concejal de Igualdad, LGTBI, Cooperación, Participación Ciudadana y Barrios, David Santos Holguín.

Este proyecto de la AEXCID está desarrollado por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) con el objetivo de dar a conocer a través del arte urbano los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de contribuir al desarrollo comunitario y a la recuperación de espacios públicos y activación del asociacionismo.

De este modo, Cáceres tendrá el primer mural de España en memoria de George Floyd como representación de la lucha contra el racismo.

La intervención de este año se llevará a cabo en los barrios de Aldea Moret, San Marquino, La Mejostilla y Llopis Ivorra de la capital con el propósito de mejorar el desarrollo urbano sostenible y atender a la desigualdad espacial que históricamente han sufrido estas zonas.

Los vecinos de estas zonas participarán en las acciones del proyecto, así como los agentes sociales y culturales implicados y las asociaciones; de esta forma, se favorece la convivencia y el diálogo, al tiempo que se difunden entre la ciudadanía valores como la justicia y el respeto a las personas y al medio ambiente que también son parte de la identidad de la Cooperación Internacional.

El director general de la AEXCID ha señalado que con este proyecto “se pretende construir desde lo local para llegar a lo internacional”, a la vez que ha instado a “entender que de las crisis solo vamos a poder salir cooperando y, ahora más que nunca, es necesario empezar desde lo más próximo y cercano”.

José Ángel Calle ha explicado que esta iniciativa se enmarcará en la próxima estrategia de la Cooperación Cacereña 2020-2024 en la que también colaborará la AEXCID con “el propósito de impulsar una cooperación unificada y alineada como región proyectada hacia al mundo”.