Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Museos
Los museos extremeños ofrecen actividades educativas y talleres de verano destinados al público infantil
Estas actividades están dirigidas a niñas y niños de diferentes edades.
  • Publicado: 07/07/2020 16:00
  • por: extremadura.com
  • 75

El MEIAC, el Arqueológico de Badajoz y el Museo de Cáceres ofrecerán un programa didáctico conjunto

Los museos extremeños que gestiona la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes han elaborado talleres de verano y actividades educativas dirigidas al público infantil. Este programa didáctico y cultural se llevará a cabo en el Museo de Cáceres, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

La inscripción, cuyo plazo comienza este jueves, podrá realizarse a través de los enlaces que los museos habilitarán en sus webs o en sus perfiles en redes sociales.

Estas actividades están dirigidas a niñas y niños de diferentes edades y tienen la finalidad de acercarles a la realidad cultural contenida en estos museos, a través de talleres y actividades varias. Así, los más pequeños tienen la oportunidad de experimentar directamente el pasado, la cultura y el arte fuera de la enseñanza reglada.

Esta edición, condicionada por la pandemia de COVID-19, se ha organizado considerando las medidas de prevención contenidas en los protocolos sanitarios. Junto a ellas, se implementarán medidas adicionales que mejoren la protección de los pequeños y sus familias, así como la de todas las personas que intervengan en esta actividad.

Como consecuencia, el aforo estará limitado y la duración de los talleres también se reducirá. De ese modo, a cada sesión podrán asistir hasta diez niños y niñas de entre 8 y 10 años y la duración de cada actividad se limitará a dos horas.

Cada uno de los museos intervinientes gestionará la inscripción para esta actividad, anunciándolo previamente en las siguientes direcciones: http://museodecaceres.juntaex.es, https://www.facebook.com/MuseoMEIAC y http://museoarqueologicobadajoz.juntaex.es.

Los museos han sido reconocidos por diversas organizaciones internacionales, como el ICOM (Consejo Internacional de Museos), la UNESCO, la ONU, la OCDE o el Banco Mundial, elementos centrales de la capacidad de resiliencia de los individuos y las comunidades después de acontecimientos traumáticos, como guerras, desastres naturales o epidemias.

Estos mismos organismos reconocen en los museos la capacidad de reconstrucción de un futuro nuevo.

El patrimonio y los museos son lugares esenciales para la recuperación de las relaciones identitarias tras el aislamiento y la incertidumbre provocados por la COVID-19.

Además, son un medio para expresar valores sustanciales y compartidos que son fundamentales para el bienestar individual y comunitario a través de sus dimensiones estéticas y simbólicas. Son lugares para la inclusión y la cohesión social que refuerzan el sentido de pertenencia, el respeto mutuo y los objetivos comunes.

Por todo ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes confía en que estas actividades supongan una aportación a la recuperación tras la crisis sanitaria y pongan de manifiesto el papel social de las instituciones museísticas en particular y culturales en general.