Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Cicloturismo
Extremadura contará con una guía de la ruta europea de cicloturismo Eurovelo 1
EuroVelo 1 en Extremadura, ligada a la ruta de la Vía de la Plata, es una ruta de 354 kilómetros.
  • Publicado: 09/07/2020 16:54
  • por: extremadura.com
  • 273

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha presentado este jueves la Guía Eurovelo 1 Extremadura, que pretende materializar un producto de cicloturismo en la región a través de una marca internacional de reconocido prestigio y una ruta que recorre Europa de norte a sur.

Esta guía se articula en cinco etapas de la ruta europea a su paso por Extremadura y ofrece la información más destacada de las localidades, los recursos turísticos de cada zona y los servicios que un cicloturista pueda necesitar en cada población. Además incluye a las empresas que ofertan servicios de alojamiento, restauración y actividades complementarias y más de una veintena de experiencias turísticas para este tipo de viajero.

Martín Simón ha señalado que la Guía EuroVelo 1 es “un ejemplo de la apuesta decidida que viene haciendo la Junta de Extremadura para que el cicloturismo sea uno de los ejes de la actividad turística en nuestra Comunidad Autónoma”.

EuroVelo 1 en Extremadura, ha dicho el director, es “una oportunidad para la región, es una marca mundialmente conocida, que garantiza el consumo de un producto de éxito. El cicloturismo ya era un segmento en auge, pero tras la crisis COVID se observa un incremento importante en la intención de consumo por todas las actividades relacionadas con la naturaleza y al aire libre”.

También ha querido reconocer el trabajo realizado con los Municipios EuroVelo 1 y la colaboración realizada con el sector empresarial para desarrollar el producto turístico.

En este sentido, Martín Simón ha apuntado que el objetivo de esta acción es “trabajar conjunta y coordinadamente, cada uno en el marco de sus competencias y posibilidades, para sumar recursos, generar sinergias y conseguir que nuestras ciudades sean cómodas para el turista que viaja en bicicleta y para sus habitantes, que las infraestructuras hagan que nos podamos desplazar de forma cómoda y segura en bicicleta, y que los vecinos sean prescriptores y embajadores de la bicicleta y del turismo en su localidad”.

RUTA EUROVELO 1 EXTREMADURA

EuroVelo 1 en Extremadura, ligada a la ruta de la Vía de la Plata, es una ruta de 354 kilómetros, completamente señalizada, dividida en cinco etapas, que incluye dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Cáceres y Mérida, cuatro Conjuntos Histórico-artísticos, Hervás, Galisteo, Plasencia y Zafra, y 14 localidades que reúnen más de 75 Bienes de Interés Cultural (BIC).

También incluye enclaves naturales protegidos muy cercanos como es la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Tajo Internacional, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Monumento Natural de Los Barruecos y el Parque Natural de Cornalvo.

La ruta incorpora tres itinerarios gastronómicos como son la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura y Ruta del Queso de Extremadura.

Además de la ruta EuroVelo 1, Extremadura dispone de cuatro Caminos Naturales con 125 km en funcionamiento; cinco Centros BTT con 35 rutas señalizadas y 1.000 km en recorrido como el del Guadiana, el del Tajo, Las Villuercas o el Corredor Cáceres-Badajoz.

La ruta EuroVelo 1, Ruta de la Costa Atlántica, con 11.150 km, desde el Cabo Norte en Noruega a Caminha en Portugal, es una de las 17 rutas, que bajo la marca EuroVelo, une pueblos y ciudades del continente europeo bajo una misma marca, impulsada por la Federación Europea de Ciclistas y reconocida a nivel internacional.