Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Conectividad
Un total de quince ayuntamientos extremeños acceden a las ayudas de WIFI4EU en la cuarta y última convocatoria
  • Publicado: 09/07/2020 17:02
  • por: extremadura.com
  • 305

Un total de quince ayuntamientos extremeños han resultado seleccionados como beneficiarios de la cuarta y última convocatoria del programa de la Comisión Europea WIFI4EU, que concede a las entidades municipales bonos de 15.000 euros con los que promover el acceso gratuito de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa.

Se trata de los municipios pacenses de Llerena; Orellana La Vieja; Puebla de La Reina; Reina; San Vicente de Alcántara y Zarza Capilla, y los cacereños de Alcuéscar; Arroyomolinos; Calzadilla; Garganta la Olla; Pinofranqueado; Portaje; Robledollano; Salorino y Santiago del Campo.

Los municipios de Zorita y Carcaboso figuran asimismo como reservas en el listado de municipios hecho público por la Unión Europea para esta cuarta convocatoria de WFI4EU.

Según esa lista serán 947 los ayuntamientos beneficiarios de la iniciativa en toda Europa, de los que 224 son españoles.

Cabe señalar que, una vez más, los beneficiarios han debido apresurarse a la hora de solicitar las ayudas por los medios telemáticos habilitados por la Comisión Europea. Según recoge el reporte publicado en el portal oficial del programa, el último de los municipios españoles que figura en la lista de beneficiarios tramitó la solicitud de ayuda a los 0,969 segundos de abrirse el plazo. Entre los extremeños, el último fue el municipio pacense de Zarza Capilla, que empleó 0,893 segundos en hacerlo.

El director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García,  ha destacado del proceso “el esfuerzo demostrado por todas las instituciones públicas por divulgar las posibilidades que brindaba el programa y la especial utilidad que tiene para los municipios más pequeños”.

Para García iniciativas de este tipo “constituyen un buen complemento de las ayudas que  ofrece la Junta para el despliegue de redes locales de fibra óptica en los ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales menores de la región”.

Con la incorporación de estos quince nuevos municipios el número de beneficiarios del programa WIFI4EU en Extremadura llega a los sesenta y uno.

CONVOCATORIAS ANTERIORES

En la primera convocatoria esos bonos de 15.000 euros se concedieron a diez localidades extremeñas: Robledillo de Trujillo; Esparragosa de Lares; Torreorgaz; Malpartida de Plasencia; Fregenal de la Sierra; Cabeza del Buey; Talavera la Real; Los Santos de Maimona; Zafra y Don Benito.

Otros 28 municipios extremeños resultaron beneficiarios en la segunda convocatoria; fueron: Almendralejo; Almoharín; Arroyo de San Serván; Badajoz; Bienvenida; Burguillos del Cerro; Cañaveral; Casar de Cáceres; Esparragosa de La Serena; Galisteo; Granja de Torrehermosa; Guadiana; Guijo de Galisteo; Herrera del Duque; Higuera la Real; Magacela; Navalvillar de Pela; Oliva de la Frontera; Pescueza; Robledillo de Gata; Santa María de Magasca; Trujillo; Valdelacasa del Tajo; Valencia de Alcántara; Valencia del Mombuey; Valverde de Burguillos; Villa del Campo y Villa del Rey.

En la tercera de las convocatorias realizadas accedieron a las ayudas otros ocho municipios extremeños: Alcántara; Aldehuela de Jerte; La Garrovilla; Miajadas; Peraleda del Zaucejo; Tejada de Tiétar; Valdeobispo y Valverde del Fresno.