Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Festival de Mérida
García Cabezas afirma que el Festival de Mérida ayuda a profundizar en los textos clásicos
Durante la presentación de ‘La comedia de la cestita (Cistellaria)’, de Plauto.
  • Publicado: 03/08/2020 17:55
  • por: extremadura.com
  • 168

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sirve para “profundizar en los textos clásicos”, contribuyendo a que este certamen siga siendo “el corazón y el alma de los festivales de teatro grecolatino”. Estas declaraciones han sido realizadas durante la presentación de ‘La comedia de la cestita (Cistellaria)’, de Plauto, que se representará del 5 al 9 de agosto.

En este sentido, la secretaria general de Cultura ha señalado que este Festival veterano acude a los clásicos, con nuevas versiones, pero que en esta ocasión trae novedades al programar una obra que nunca antes se había representado; una propuesta, ha asegurado, que “nos llevará por ese camino hilarante” que tanto gusta en estas cáveas del Teatro Romano de Mérida.

García Cabezas ha animado a acudir al teatro y ser testigos presenciales de una representación en el Teatro Romano, y para ello, “sigamos siendo responsables y sigamos apostando por una cultura segura”.

Por su parte el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que el Festival llega a su ecuador con una comedia “cargada de nuevos enredos y mucho humor”, en la que el mismo Plauto se convierte en personaje de la obra.

El responsable del Festival ha detallado los dígitos de público que ha arrojado la obra Anfitrión, que han visto 6.778 espectadores, afirmando que esta cifra “confirma que el público tiene ganas de teatro y que puede hacerse teatro y puede hacerse cultura”.

El director del montaje, Pepe Quero, ha adelantado que este espectáculo, cargado de “sinceridad y alma”, nos trasladará al año 15 aC, a los días en los que se inauguraba el Teatro Romano de Mérida. Asimismo, ha afirmado que con esta obra quieren reivindicar que la comedia del arte y el ‘clown’ nacen de Plauto, que empieza a crear estereotipos como los enamorados, los viejos, el avaro, los celosos… y de todo eso se sigue bebiendo y creando.

‘La comedia de la cestita (Cistellaria)’ está protagonizada por Mariola Fuentes, Alex O’Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez.

Por otro lado, Cimarro ha recordado que esta noche en el Pórtico del Foro, a las 22:30 horas, se proyecta la película ‘Vanya on 42nd Street’ (Vania en la calle 42), de Louis Malle, en versión original con subtítulos, dentro del ciclo Cinema Aestas, que en esta edición lleva el título de ‘Teatro en pantalla’.