Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Editora Regional
La Editora Regional de Extremadura publica ‘Antígona. Siglo XXI e Hipólito’, de Isidro Timón y Emilio del Valle
En el marco de la celebración del Festival de Mérida.
  • Publicado: 19/08/2020 17:56
  • por: extremadura.com
  • 228

Los dramaturgos Isidro Timón y Emilio del Valle unieron sus plumas y sus visiones dramatúrgicas para escribir y dirigir en 2011 ‘Antígona. Siglo XXI’, estrenada ese mismo año en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, una versión sobre la obra de Sófocles. Siete años después, repetirían experiencia para poner sobre la escena ‘Hipólito’, una adaptación del texto de Eurípides.

La Editora Regional de Extremadura ha presentado esta mañana, en el marco de la celebración del Festival de Mérida, un volumen que recoge ambas obras, con el objetivo de recuperar estos dos textos y evitar que “más allá del relámpago de la representación, que tiene mucho de efímero” se pierdan esas adaptaciones que a lo largo de los tiempos han revisitado las piezas clásicas, como ha señalado Luis Sáez, responsable de la Editora Regional.

En esta línea, Sáez ha señalado que “el teatro es, de todos los géneros, el que con más frecuencia ha sufrido esta pérdida que sólo entendemos cuando pasa el tiempo”. Los textos clásicos escritos y representados hace miles de años han recorrido la historia de la humanidad hasta nuestros días para recordarnos que “en nuestras vacilaciones, debemos compartir las dudas con la naturaleza humana que simboliza el teatro clásico”.

El director de la Editora Regional ha mostrado su “alivio” por recuperar estos dos textos, que “ya están para siempre, sin todo lo esencial que aporta el montaje y la representación, pero con la energía nuclear del texto, listo para ser leído, soñado o actuado”.

Sáez ha recordado que la misión de la Editora Regional de Extremadura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, desde hace 38 años, es “hacer visible la cultura escrita de la comunidad y sobre la comunidad”.

Con la publicación de este volumen, la Editora Regional de Extremadura refuerza su catálogo dramático, que ya cuenta con otros 14 títulos en su colección Escena Extremeña.

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que publicar un libro de textos teatrales es “hacer que un espectáculo perdure a lo largo del tiempo y darle una vida infinita”. Esta publicación, ha añadido, hace posible que estas obras lleguen a otros públicos que nunca han podido verlas representadas y pueda llevar al lector a “construir con su imaginación su propio espectáculo”.

Isidro Timón ha hablado de las alegrías que les han dado estos textos que ya tienen gran recorrido al haberse representado en distintos lugares de Europa y América. Timón y Del Valle “asumieron el riesgo” de acercar el texto clásico a la actualidad y al espectador del siglo XXI, y “arroparlo de una ideología”, ya que estos textos hablan del papel de la mujer, la libertad del amor o la memoria histórica.

Timón ha destacado la importancia de publicar un texto teatral que se hace para las tablas y llega al papel, “porque es dejar para siempre algo que ha sido efímero”.

Por su parte, Emilio del Valle se ha mostrado “profundamente agradecido” por los ratos de felicidad que le han dado estos dos textos estrenados en el Festival de Mérida y que le han ofrecido la “alegría de escribir”. Del Valle ha querido destacar también la “apuesta valerosa” de las instituciones que están detrás del Festival de Mérida, y del director del mismo, por sacar adelante esta edición.

LOS AUTORES

Isidro Timón es graduado en Dirección de Escena y Dramaturgia. Ha dirigido instituciones como el Gran Teatro de Cáceres, festivales como el de Teatro Clásico de Cáceres y diferentes proyectos de artes escénicas como docente y director, entre los que destaca Maltravieso border scene, que incluye una Escuela de Artes Escénicas. Como dramaturgo firma más de treinta textos teatrales, desde Las extrañas vacaciones de Pal y Rol en 1985 hasta Neandertart en 2018, pasando por piezas tan reconocidas como Mundos en 2002 y La maleta en 2007. Muchas han sido representadas en espacios y certámenes tan señalados como el Festival de Almagro, las Naves del Español-Matadero, Clásicos en Alcalá, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y, recientemente, Perú, México y Argentina.

Emilio del Valle es director artístico de Inconstantes Teatro. Formado como actor y director de teatro en el Laboratorio de William Layton, es licenciado en Dramaturgia por la RESAD. Ha montado textos contemporáneos de Rodrigo García, José Ramón Fernández, Laila Ripoll o Julio Llamazares, entre otros, y escrito y dirigido textos propios como Cuando todo termine en 2002 o Réquiem en 2016; creaciones colectivas como Femenino Singular; adaptaciones libres, entre las que destaca El canto del cisne (Chejov) así como versiones de clásicos: Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, La vida es sueño, de Calderón, Antígona del Siglo XXI, de Sófocles, o Hipólito, de Eurípides. Desarrolla un proyecto pedagógico con músicos profesionales montando trabajos como El retablo de Maese Pedro, de Falla, Réquiem, de Mozart… Ha impartido clases en múltiples proyectos pedagógicos.