Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cultura
Plasencia y Valencia de Alcántara programan conciertos en homenaje a los músicos portugueses Amália Rodrigues y José Afonso
El sábado 17 de octubre y el viernes 23.
  • Publicado: 15/10/2020 16:52
  • por: extremadura.com
  • 100

Portugal y su música serán protagonistas, en los próximos días, en Valencia de Alcántara y Plasencia. El sábado 17 de octubre, el guitarrista Mário Pacheco y la joven cantante Diana Vilarinho actuarán en la Casa de Cultura de Valencia de Alcántara para homenajear los cien años del nacimiento de una de las voces más destacadas de la música portuguesa, Amália Rodrigues. Este concierto, que dará comienzo a las 20:15 horas, se enmarca en la programación de la "18ª Muestra de Cultura Portuguesa en España", organizadas por la Embajada de Portugal.

Este concierto acercará al público asistente al repertorio de la artista de Lisboa, que popularizó este género luso por todo el mundo a través de algunas de las canciones más conocidas que dejó grabadas: «Barco negro», «Canção do mar» o «Uma casa portuguesa». Sus letras, cargadas de melancolía y densas miradas al océano, y su melodía, que siempre estribó entre lo nostálgico y lo jocoso, ganaron cientos de adeptos alrededor del globo, convirtiéndose así en la puerta de entrada para muchos hacia esta música de raíz.

El evento está organizado por Cultura Portugal en colaboración con el Consulado General de Portugal en Sevilla, el Instituto Camões, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

JOSÉ AFONSO

Por otra parte, el Teatro Alkázar de Plasencia acogerá el próximo viernes 23 de octubre, a las 20:30 horas, la actuación del guitarrista portugués Pedro Jóia, que estará acompañado por José Salgueiro a la percusión.

En palabras del propio guitarrista luso, “este concierto es un homenaje muy emotivo a la dimensión que la obra musical de José Afonso tiene en la cultura popular nacional más de treinta años después de su desaparición. La fuerza de las canciones de José Afonso no termina con sus palabras. Su música es simple, directa y conmovedora en intensidad”.

En este concierto se presentan versiones de Zeca (como se conocía a José Afonso) a la guitarra, el instrumento con el que componía y con el que acompañaba sus melodías. José Afonso es autor, entre otros, del popular tema Gândola, Vila Morena.

Este concierto está organizado por el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART).