Autoconsumo electrico
Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020
Erasmus Empresarial
Arranca un nuevo ciclo del programa Erasmus Empresarial que facilita la colaboración entre empresarios experimentados y emprendedores de la UE
  • Publicado: 16/10/2020 16:36
  • por: extremadura.com
  • 141

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Empresa, participa como organización intermedia, en el programa Erasmus Empresarial, que arranca un nuevo ciclo facilitando así la colaboración entre empresarios experimentados y emprendedores de la Unión Europea.

En concreto, el programa Erasmus Empresarial es una iniciativa de la Unión Europea en marcha desde el 2009, destinada a facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos mediante estancias formativas en empresas de distintos países comunitarios, en la que pueden participar empresarios extremeños y nuevos emprendedores que deseen adquirir las habilidades necesarias para dirigir una pequeña o mediana empresa.

La convocatoria se dirige a empresarios con una amplia experiencia, que sean propietarios o directivos de una pyme y quieran acoger a un nuevo emprendedor procedente de cualquier país de la Unión Europea; así como a nuevos emprendedores de Extremadura, entendiendo como tales a aquellas personas que tengan planes firmes de montar su propio negocio, o bien que lo hayan hecho en los últimos tres años, y deseen realizar una estancia formativa en una empresa extranjera.

A través de estas estancias, que tienen una duración de entre uno y seis meses, el programa estimula la iniciativa empresarial, la competitividad y la internacionalización, y contribuye a la transferencia de conocimientos técnicos, así como al desarrollo de la capacidad de gestión de las pymes, favoreciendo, con ello, su crecimiento.

Como organización intermedia, la Dirección General de Empresa actúa emparejando a nuevos emprendedores con empresarios experimentados y ofreciendo asistencia técnica y económica a los primeros, a quienes se les paga la manutención y el alojamiento en el país de destino en concepto de beca. Por su parte, el empresario experimentado se beneficia integrando al nuevo emprendedor europeo en su equipo, pudiendo establecer relaciones comerciales o descubrir nuevas oportunidades de negocio en otros países de la Unión Europea.

Además, desde el 2018 la Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto piloto denominado EYE GLOBAL para la extensión geográfica del programa a países fuera de Europa, que permite a los nacionales de la UE que participan en el programa EYE elegir entre tres destinos adicionales - Estados Unidos (estados de Nueva York y Pensilvania), Israel y Singapur para una estancia de máximo 3 meses.

El programa Erasmus Empresarial está cofinanciado por la Dirección de Industria y Empresa de la Comisión Europea y opera a través de los 24 países de la UE, y otros de la zona COSME incluidos Turquía, Albania, Serbia, Bosnia y Montenegro, además de países vecinos de Europa del Este. Está gestionado con la ayuda de más de 100 Organizaciones Intermedias con competencia en el apoyo al desarrollo empresarial.

Toda la información y los requisitos para participar en este programa se pueden consultar en Extremadura Empresarial y en el teléfono 924 00 44 40 - 924 00 44 49.