Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Industria
La Junta presenta los avances de la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular a la industria agroalimentaria extremeña
  • Publicado: 27/10/2020 17:07
  • por: extremadura.com
  • 99

El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, y la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González han presentado los avances de la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular a la industria agroalimentaria extremeña.

La Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular es una nueva infraestructura para el desarrollo de iniciativas empresariales basadas en la capacidad de valorizar subproductos y residuos de la industria agroalimentaria en productos innovadores de alto valor añadido alineados con las actuales tendencias de mercado.

Para ello, en el entorno del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), en Mérida, se ha habilitado un espacio para el alojamiento de empresas base científica y tecnológica y una planta piloto pre industrial de extracción y encapsulado de productos. A esta infraestructura se acompaña un proceso de identificación de nuevos proyectos que tendrán acceso a un programa de pre incubación, incubación y aceleración hasta llegar al mercado.

En breve se lanzará la convocatoria para la identificación y selección de las ideas de negocio a incubar, mientras que, con carácter previo, se ha celebrado esta reunión para recabar los retos de la industria agroalimentaria a los que las nuevas empresas de base tecnológica han de responder.

Como ya se hizo en la fase de diseño, en que se contó con el asesoramiento de empresas agroalimentarias de la región, se pretende ahora vincular a la industria a todo el proceso, para que los resultados del mismo contribuyan de la mejor manera posible a la mejora de la competitividad de un sector estratégico en la región, al tiempo que se facilita que la relación entre nuevas empresas tecnológicas y las empresas productoras ya existentes facilite el crecimiento de ambas y sus capacidades para generar valor en mercados altamente competitivos y demandantes de productos innovadores.

En la reunión, realizada en formato virtual, dadas las circunstancias, han participado representantes de  empresas agroindustriales de la región, que han podido conocer el avance en el proceso de construcción y dotación de la infraestructura y el detalle del proceso de incubación y aceleración de empresas, así como las fases del mismo en que se pretende contar con su participación.

El secretario general ha insistido en la voluntad de la administración regional de contribuir con esta infraestructura, financiada con Fondos FEDER gestionados por la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, a completar los servicios de apoyo a la I+D+i empresarial, y para ello es necesario contar en todo momento con su opinión y compromiso compartido.

Más información en http://www.iatex.es/. Se adjunta audio del secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso.