Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Acción Exterior
La calidad de vida en Extremadura vista desde el exterior, primer reto del II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior
  • Publicado: 09/12/2020 16:46
  • por: extremadura.com
  • 136

El II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que se celebrará por internet el próximo 19 de diciembre de 2020, será el punto de encuentro para trabajar en la imagen que Extremadura quiere proyectar fuera y su modelo de desarrollo, apoyado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Tal y como explicó la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, durante su presentación “está dirigido a los extremeños que viven en el exterior y que quieran contribuir con su conocimiento y experiencia a que Extremadura alcance algunos de los objetivos y retos marcados a largo plazo”.

El primero de los cuatro retos en los que se estructura este congreso es el que se titula ‘Extremadura, calidad de vida: una economía verde, digital y resiliente’. Coordinado por Francisco Pizarro, director de Desarrollo de Negocio de Fundecyt-PCTEX, está dividido en tres bloques. En ellos se abordarán desafíos de Extremadura en este marco y se buscará recabar las contribuciones de la ciudadanía extremeña en el exterior, sabiendo que constituyen uno de los principales activos con los que cuenta la región.

El bienestar, el estilo de vida y la calidad de sus productos son señas de identidad de la región que marcan la senda del nuevo modelo económico verde, digital y europeo, que puede hacerse extensivo a otros territorios.

Extremadura es admirada desde fuera gracias a sus productos agroalimentarios y precisamente su industria tiene por delante el reto de hacer que estos tengan un mayor valor añadido, relacionados con las inquietudes de un consumidor preocupado por su salud y por el cuidado del medio ambiente. Son las directrices del primer bloque que contará con la participación del experto Javier Salguero Bodes, veterinario y patólogo investigador en Reino Unido.

Una de las cuestiones clave para Extremadura es la formación, retención y atracción de talento tecnológico o el uso de tecnologías emergentes. A ello se dedicará el segundo bloque, con la experta Rosa Elvira Lillo Rodríguez, catedrática de la Universidad Carlos III, quien planteará la progresiva digitalización en procesos productivos, administrativos y sociales, acelerada por la excepcional situación que vivimos como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

La apuesta por las energías renovables se ha convertido, hoy más que nunca, en el motor del cambio a una economía verde y circular. Extremadura, con una situación geográfica estratégica y la necesidad de reindustrializarse y descarbonizarse al mismo tiempo, tiene por delante una oportunidad de atraer inversiones para la generación de energías limpias. Este último bloque contará con la experta Lourdes Vega Fernández, directora del Centro de Investigación en Innovación en CO2 e hidrógeno (RICH Center) en Emiratos Árabes.

Las inscripciones a este congreso pueden realizarse en el siguiente enlace: http://www.juntaex.es/congresoextexterior/inscripcion.